El 51,% de los jóvenes de Balears (de 16 a 29 años) se declara no creyente de ninguna religión, una tendencia que está en alza en la franja de 30 a 44 años, en la que un 71% se declara creyente. No obstante, una amplia mayoría de jóvenes católicos (el 79%) reconoce que no es practicante. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de Gadeso de este mes de marzo que analiza la religiosidad en Balears.

En cifras globales, casi el 70% de los isleños se declara creyente y un 25% no. Sin embargo, la desafección hacia la religión está plenamente instalada entre los más jóvenes de la población, pues más de la mitad no quiere saber nada de religión. El elevado porcentaje global de creyentes se debe a los mayores. De 45 a 65 años, un 78,6% de los consultados afirma que es religioso, mientras que entre las personas de más de 65 años esta cifra sube hasta el 91%.

El 94% de los isleños son católicos, el 3,2% protestantes y un 2,1% cree en la religión musulmana. Entre los católicos, un 58% de los consultados por Gadeso admite que solo practica la religión de vez en cuando; un 35,1% va a misa una vez a la semana y únicamente el 6,6% asegura que en más de una ocasión a la semana realiza actividades religiosas.

Según los datos de Gadeso, los jóvenes isleños están abandonando la Iglesia católica a marchas forzadas. Solo el 21% de los residentes de 16 a 29 años es practicante y el 79%, no. De 30 a 44 años el 56% mantiene contacto con su parroquia y el 43,9% admite que no practica su religión. Las personas de mayor edad son las más practicantes, como lo demuestra el hecho de que un 98,3% de los mayores de 65 años asiste al culto religioso.

El 99% de los ciudadanos apoya el divorcio, el 75% la vida en pareja sin casarse, el 64% está a favor del aborto y el 52% cree en la eutanasia pasiva. Estos porcentajes de apoyo a estos posicionamientos disminuyen paulatinamente según las franjas de edad. En el caso del aborto, un 89% de jóvenes está a favor; entre los de 30 y 44 años un 78%; entre los 45 a 65 años un 51% y entre los mayores de 65 años solo un 37% apoya las interrupciones de embarazos.

Solo un 1% de los jóvenes defienden la financiación de la Iglesia con fondos públicos. Entre los mayores de 65 años es el 57%.

La encuesta de Gadeso analiza también la figura del nuevo Papa Francisco. El 62% de los consultados tiene una opinión positiva, sin embargo solo el 19% cree que introducirá reformas importantes en la Iglesia. El resto considera que no cambiará prácticamente nada.

Entre los retos del recién nombrado Pontífice, el 91% de los ciudadanos de Balears cree que debería actuar contra los casos de pederastia por parte de los sacerdotes. El 72% apuesta por redefinir el papel de la Iglesia dentro de la sociedad. El 40% considera que debe afrontar una reforma en profundidad de la curia romana. Un 31% de los encuestados por Gadeso pide al Papa que amplie el rol de las mujeres en el seno de la Iglesia católica.