Amante de la naturaleza, con una personalidad singular y defensor de la lengua catalana. Estos tres rasgos son, según los que le conocen, los que definen a Emili Gallardo, el joven vecino de sa Pobla que desde el martes está en prisión acusado de un delito de malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones públicas.

Gallardo trabaja en la asociación catalana Pas-Amics del Camí como delegado en Mallorca y es licenciado en Filosofía y Letras. A sus más de treinta años, es un joven conocido en sa Pobla por ser una persona activa en cuanto a su participación en asociaciones culturales y por presentarse como independiente en las listas del PSM durante las elecciones del 2003, 2007 y 2011.

A pesar de que en los últimos comicios ocupó el número cinco en la lista nacionalista, desde la formación explican que hace un año y medio comunicó su deseo de abandonar la formación para centrarse en su faceta profesional. Emili es primo del nacionalista Sebastià Gallardo, quien fue líder del PSM de sa Pobla y miembro del equipo de gobierno durante la legislatura del 2007 al 2011, cuando el Consistorio estuvo formado por el tripartito Independents per sa Pobla-PSOE-PSM.

Además de su participación política, también es conocido en el municipio por ser miembro de la asociación cultural juvenil Pinyol Vermell, entidad formada por jóvenes con marcada ideología nacionalista.

Gallardo fue una de las personas que en 2005 fundó dicha entidad y formó parte durante algunos años de su dirección, organizando talleres y llevando a cabo diferentes actos culturales.

Su presencia en la organización nacionalista se ha ido diluyendo con el paso del tiempo al igual que ha habido un cambio generacional. La asociación Pinyol Vermell ha sido noticia en los medios de comunicación por su homenaje a las víctimas del franquismo, entre ellas el ´pobler´ Jaume Serra Cardell, y por realizar en diciembre de 2010 una conferencia en un local municipal en la que participó Laura Riera, una activista catalana que ha sido vinculada con ETA.

Tal y como comentan desde fuentes del PSM, Emili fue dejando de manera progresiva su actividad política para centrarse en su trabajo en la asociación Pas-Amics del Camí, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear una red de rutas culturales y senderistas por los territorios de habla catalana.

La asociación se creó en 2003 en Cataluña y posteriormente llegó a Mallorca donde Gallardo ha realizado funciones de secretario y delegado. Él es una de las personas que se encargaba de ponerse en contacto con los municipios por los que debían pasar las diferentes rutas y explicar el proyecto a los alcaldes para conseguir la participación de los consistorios.

Al ser una asociación que funciona con una amplia red de voluntarios, se realizan reuniones en los diferentes municipios para explicar la iniciativa cultural a los vecinos y para conseguir la colaboración de los negocios y comercios de la zona, ya que la asociación también tiene el objetivo de crear una marca turística, la Xarxa d´Establiments del Camí (XEC).

Emili Gallardo es el responsable de llevar a cabo estas reuniones y es la persona que está en contacto directo tanto con los voluntarios como con los negocios que quieren participar.

Precisamente ayer los compañeros de Gallardo en Pas-Amics del Camí hicieron público en su página web un manifiesto de apoyo al joven en el que aseguran que "es inocente" y que en todo momento ha actuado con "honestidad".