Jorge Muñoz dirige la unidad pediatra del hospital Quirón Palmaplanas. Es, además, especialista en el tratamiento de niños adoptados, que presentan, dependiendo de su origen, diferentes problemas médicos. La mayoría llega con un déficit de nutrición y de afectividad, pero casi todos, después de un periodo de tiempo, se adaptan sin problemas a su nueva familia de acogida. Muñoz inauguró en el colegio de médicos una conferencia sobre una visión global de la adopción.

„¿Cuál es la visión pediátrica de la adopción de un niño?

„Depende mucho del estado en el que llega el niño. Muchos padres adoptivos consiguen una información previa del estado del niño, porque después ayuda mucho al pediatra.

„¿De qué forma el médico aplica esta información?

„Se realiza un estudio del estado general del niño y se comprueba el calendario de vacunación. Casi nunca esta información es real, por lo que se realiza una completa analítica y se averigua qué vacuna le falta. Yo suelo realizar una nueva revacunación.

„¿Cuál es el desarrollo psicomotriz de estos niños?

„Muchos llegan con retraso. Depende del tiempo en el que han estado ingresados en el orfanato, donde suelen padecer una gran falta de cariño. Es lógico que muchos de ellos lleguen tocados, pero en general el pronóstico es bueno y el desarrollo suele ser favorable.

„Y desde el punto de vista psicológico no todos los niños deben llegar igual.

„Solemos observar muchos casos con niños con un alto déficit de atención y con mucha hiperactividad. También diagnosticamos niños que presentan rasgos de autismo. Sobre todo, suelen ser los menores que proceden de países del Este. El diagnóstico es parecido al de un niño autista, pero con un tratamiento adecuado la recuperación es mucho mejor.

„¿Cuánto tiempo necesita uno de estos niños para adaptarse a su nueva familia?

„Depende de muchos factores, como por ejemplo la lengua que habla o la cultura de dónde procede. Cuando un niño es adoptado a una edad mayor también se tarda más tiempo. Por media general, se necesita un periodo de un año para que se adapte a su nueva familia.

„A pesar de la crisis, ¿en España se sigue adoptando niños?

„España es el país con más adopciones del mundo con respecto al número de habitantes. En cuanto al número global, Estados Unidos está a la cabeza. De todas maneras hemos notado en los últimos meses un descenso en el número de adopciones y ello se debe a la crisis económica porque se trata de un proceso caro.

„¿Sigue siendo complicado conseguir la adopción de un niño extranjero?

„Sigue siendo muy complicado y muy costoso. Dependiendo del país de origen, para una familia que pretende adoptar a un menor el coste del proceso está entre los 15.000 a 20.000 euros. Sigue siendo caro y complicado.

„¿De qué país se suelen realizar ahora las adopciones?

„Ahora mismo muchas familias consiguen adoptar un menor en países del Este, sobre todo en Rumania. También se realizan adopciones en Vietnam. Es curioso, porque los niños vietnamitas suelen llegar en muy buen estado físico y psicológico.

„El estado del niño debe depender mucho de su país de origen.

„Así es. Por ejemplo, los niños rusos y los que proceden de países del Este suelen ser los que llegan en peor estado, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. En cambio, de China, donde solo se adoptan niñas, llegan casi todas en un perfecto estado. Se nota que en este país se ha aumentado el diálogo con las asociaciones que se encargan de los trámites de adopción. Además, ha mejorado mucho la cuestión legal para conseguir la adopción de una de estas niñas.

„¿Y qué ocurre con los niños que vienen de países de Sudamérica?

„Allí la situación es muy distinta. En estos países se producen muchos casos de niños que son abandonados por sus familias y son recogidos después en las calles por los orfanatos. Cuando llegan a España se nota que padecen un gran déficit de afectividad, aunque el estado físico que presentan tampoco es malo. Con el tiempo se suelen adaptar sin problemas a sus nuevas familias.

„¿Qué consejos médicos les da a estas familias adoptivas?

„Les marco las mismas pautas como si se tratara de un niño biológico. Aunque son niños que necesitan un mayor control, desde el punto de vista alimenticio no se distingue de un hijo biológico. El cuidado que deben ofrecer los padres ha de ser el mismo.

„¿Y quién se encarga del tratamiento psicológico de estos niños?

„También se encarga el pediatra de este aspecto. Salvo problemas graves, el médico puede atenderlos sin ningún problema. Cuando detectamos alguna enfermedad mental grave, sí se acude a un centro especializado.

„¿Hay muchos padres que le piden consejo antes de adoptar? „Más que consejo, lo que suelen es informarme antes de conseguir la adopción de un niño. Los padres acuden a pedir información médica para atender mejor a sus hijos.

„¿Cuántos niños adoptados está tratando en estos momentos?

„Calculo que ahora mismo a unos 30.