La reciente advertencia sindical de que durante este año se van a registrar abusos laborales en el sector turístico pese a la excelente temporada que se avecina comienza a concretarse. Los secretarios generales de las federaciones de hostelería de UGT y CC OO, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente, han señalado que se están empezando a denunciar casos relacionados con la externalización de servicios en establecimientos hoteleros, que tiene como objetivo el hacer uso de trabajadores ajenos a sus plantillas y así poder pagar salarios inferiores a los que marca el convenio sectorial de las islas. Desde Inspección de Trabajo se ha confirmado la puesta en marcha de una investigación en esta materia.

La fórmula que se está utilizando ya fue expuesta durante el pasado verano por Diario de Mallorca, pero los sindicatos consideran que se está aplicando en muchos casos en fraude de ley. Se trata de la moda de externalizar servicios hoteleros como el de camareras de piso o el de cocina, contratando a grandes empresas nacionales que aportan el personal necesario para cubrirlos.

Según el convenio colectivo que regula al sector hotelero en Balears, la utilización de personal ajeno debe conllevar el pago de los salarios contemplados en dicho documento. Sin embargo, la reciente reforma laboral pone en cuestión este punto, al hacer primar los convenios de empresa sobre los sectoriales. Y las empresas que son contratadas tienen salarios en torno a un 35% inferiores a los pactados en las islas.

A ello se suma el trato que reciben los trabajadores de los servicios externalizados. Estos asalariados deben de estar a las órdenes de la empresa a la que pertenecen y no de la que contrata el servicio, y es la primera la que debe de facilitar el material que utilizan, por ejemplo, para limpiar las habitaciones de los hoteles. Pero los datos recogidos por los sindicatos apuntan a que tanto la organización de su trabajo como el material a utilizar los está asumiendo en muchos casos el hotelero mallorquín, lo que convierte esta operación en una simple cesión de trabajadores, algo terminantemente prohibido por la legislación española.

Todo ello ha despertado la indignación sindical, que critica con extrema dureza la actitud de aquellos hoteleros que recurren a este tipo de irregularidades para poder pagar menos a los trabajadores pese a los importantes beneficios obtenidos en 2011, 2012 y que previsiblemente serán superados a lo largo de este verano.

Denuncias presentadas

Ginés Díez indicó que los sindicatos han denunciado ya alguno de estos casos ante la Inspección de Trabajo (el último el pasado día 11 de marzo, según afirmó), y que existe ya una sentencia en contra de una empresa, vinculada a la externalización del servicio de camareras de piso, aunque reconoció que ha sido recurrida por lo que aún no es firme.

Pero Antonio Copete va más allá y afirma que la voluntad de UGT pasa incluso por llevar este tipo de comportamientos ante la Fiscalía.

En cualquier caso, ambos representantes sindicales coinciden en señalar que se han dado instrucciones a sus delegados de que extremen la vigilancia ante este tipo de comportamientos, dado que existe la intención de abrir una campaña de denuncias ante la Inspección de Trabajo, dada la proliferación de este tipo de irregularidades que, según UGT y CC OO, se están detectando en la actividad turística de las islas.

En este sentido, se acusa a una parte de los empresarios isleños de buscar el máximo beneficio mediante la utilización de prácticas irregulares.