El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha archivado la denuncia presentada contra los miembros de su comisión permanente por pedirle al juez del caso Nóos que justificase su último viaje a Barcelona para practicar diligencias.

El Poder Judicial ha archivado la denuncia, a propuesta del secretario general del CGPJ, al considerar que los acuerdos que adoptaron sobre este asunto no son constitutivos de ningún tipo de infracción.

El pasado 12 de febrero, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial pidió al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que justificase las "circunstancias excepcionales" que le llevaron a desplazarse esos días de su juzgado de Palma a Barcelona para la tramitación de una serie de diligencias declaradas secretas.

La decisión fue adoptada por tres de los integrantes de esta Comisión: el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, y los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra, mientras que los otros dos que la componen, Margarita Robles y Manuel Almenar, se manifestaron en contra a través de sendos votos particulares.

Castro viajó a Madrid el pasado 7 de febrero para interrogar como imputados a la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen; al ex director general de la fundación Miguel de la Villa Polo, y al ex director financiero Gerardo Corral, además de a siete testigos.

Las diligencias fueron para investigar una donación de la candidatura olímpica a Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos, por valor de 120.000 euros.

La comisión permanente del CGPJ pidió posteriormente también a Castro que justificara las "circunstancias excepcionales" que le llevaron días después a desplazarse a Barcelona para practicar otras diligencias.

Finalmente, el CGPJ aprobó el día 15 de febrero los desplazamientos del juez a Madrid y Barcelona para tramitar diligencias declaradas secretas.