La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, ha instado hoy al Govern a emplear todas las "herramientas jurídicas" a su alcance para impedir que el grupo ecologista Gob difunda en Alemania su "campaña falsa y mentirosa" contra la incineración de residuos importados en Mallorca.

Cabrer se ha sumado así a las críticas del conseller de Turismo, Carlos Delgado, para quien la campaña del Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) con ocasión de la feria turística de Berlín, ITB, es una iniciativa propia de "irresponsables" politizados.

"Estas cosas no se hacen, con el pan de los ciudadanos de Baleares no se juega", ha asegurado Delgado, que ha añadido que la participación en la campaña del pintor Miquel Barceló revela su propósito de "meterse en política", tan respetable en el caso de un artista como en el de "un albañil", ha manifestado.

Tras estas manifestaciones, Cabrer ha abundado en que su grupo parlamentario apoyará cualquier actuación del Govern para "contrarrestar" la "campaña de descrédito" de los ecologistas, porque es su obligación velar porque no se cuenten "mentiras de las Islas Baleares" en su principal mercado turístico.

En una jornada parlamentaria marcada por la ausencia del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por su viaje a Berlín para asistir a la ITB, la campaña del Gob contra la importación de residuos y los proyectos urbanísticos en la costa respaldados por el Govern ha sido tema de intervenciones en los pasillos.

Delgado, quien ha recordado que los 2,8 millones de turistas alemanes supusieron el año pasado el 30 % del total que visitaron Baleares, ha acusado a los ecologistas de actuar en contra de los ciudadanos que sufren una "situación dramática" a causa de la recesión.

A su juicio, el Gob "está calladito" cuando gobierna el PSOE, pero "siempre está dispuesto" a hacer "numeritos" cuando el PP está al frente de las instituciones, porque es un "movimiento totalmente politizado", algo que es común a todos los grupos ecologistas, ha dicho.

Por ello, Cabrer ha defendido que el Govern debe hacer "lo que sea" para defender los intereses de Baleares, aunque no ha sabido concretar qué medidas podría llevar a cabo el ejecutivo en un contexto, ha admitido, en el que rige "la libertad de expresión".

En opinión de la diputada socialista Pilar Costa, al PP le incomoda la manifestación libre del pensamiento. "Solo faltaría que una ONG como el Gob, o quien sea, no pueda hacer las campañas nacionales o internacionales que quiera", ha incidido.

"El Govern tendría que ponerse a resolver los problemas y no a perseguir todo aquello que le molesta", ha añadido Costa, que ha recordado que "miles de ciudadanos" se han manifestado en contra de la incineración de basuras importadas y de proyectos de edificación como el del hotel de Sa Ràpita.

A su juicio, el problema no son las campañas, sino qué se denuncia, y la respuesta del PP ante la iniciativa del Gob refleja la reacción clásica de "matar al mensajero".