En la ITB de Berlín

El Gob y Barceló denuncian la política territorial del Govern

Ponen en marcha una campaña denominada "Mallorca Blackout" cuyo principal reclamo es un vídeo del escultor

06.03.2013 | 12:40
Imagen del vídeo de la campaña del Gob y Miquel Barceló
Imagen del vídeo de la campaña del Gob y Miquel Barceló

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Defensa de la Naturaleza aprovechará la celebración de la ITB de Berlín esta semana para denunciar la política territorial del Govern y exigir la protección del medio ambiente, en una iniciativa que tendrá como principal reclamo al artista mallorquín Miquel Barceló.

Aunque Barceló no estará presente en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, el Gob ha puesto en marcha hoy una campaña denominada "Mallorca Blackout" cuyo principal reclamo es un vídeo del escultor y pintor en la que se denuncian las "agresiones" territoriales.

El portavoz de esta entidad conservacionista, Antoni Muñoz, ha informado en rueda de prensa, junto a Miquel Àngel March, miembro de la dirección del Gob, de esta campaña que tiene difusión internacional y que pretende buscar apoyos en favor de la salvaguarda medioambiental y frenar los proyectos urbanísticos que permitirá el ejecutivo autonómico como un gran hotel en Sa Ràpita (Campos) o la urbanización de Ses Fontanelles (Palma).

Este martes el Gob presentó esta campaña en Berlín a los medios de comunicación germanos y durante los tres días que dura la feria se reunirá con empresarios y touroperadores para concienciarles de la importancia de cuidar el medioambiente y, de este modo, la llegada de turistas a Mallorca durante las próximas décadas.

El vídeo de Barceló, que se puede ver en la página web www.mallorcablackout.org, pretende difundir las "amenazas" de las políticas "desarrollistas" del Govern que, con la excusa de crear puestos de trabajo y reactivar la economía, permite la construcción de nuevas infraestructuras para atraer un turismo de calidad, ha señalado Muñoz.

La idea de esta campaña y de la colaboración del artista de Felanitx surgió en una reunión que mantuvieron con él para explicarle la situación medioambiental de la isla.

Estas políticas "nefastas" del Govern, ha afirmado el portavoz, implican una desprotección "sistemática" del territorio con nuevas iniciativas legislativas como la Ley del Suelo y la Ley Turística, que desregulan el uso del suelo, impulsan proyectos singulares de grandes dimensiones y recortan la protección de los espacios naturales.

En la referida página web, escrita en alemán e inglés, los turistas pueden encontrar información sobre esta campaña, cuáles son las "principales agresiones" sobre el territorio en estos momentos y cuáles son las actuaciones que está desarrollando el Gob.

Además del vídeo hay tres apartados sobre la destrucción territorial, la importación de basuras y la desprotección de áreas naturales.

Desde el portal de internet, las personas interesadas también tienen la posibilidad de enviar una carta al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, para solicitarle un cambio en su política territorial.

Tanto Muñoz como March han destacado la "conciencia medioambiental" de los turistas germanos, al tiempo que han criticado que el Govern quiera mostrar en la ITB la "cara guapa" de Mallorca con fotografías de lugares emblemáticos como la playa de Es Trenc y, seguidamente, permita la "continua urbanización" de la isla.

Mallorca

¿Va a venir un millón de turistas menos?

¿Va a venir un millón de turistas menos?

Los datos desmienten los negros augurios de los hoteleros: Son Sant Joan prevé un 18,5% más de...

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

Los pequeños establecimientos aplicarán descuentos del 15% al 30% mientras que los grandes...

El bus hacia Caubet aumentará sus frecuencias a partir de diciembre

La red de transporte público interurbano de Mallorca (TIB) mejorará las conexiones con el Hospital...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine