El fiscal pide el dossier que la agencia Método 3 realizó al excontable de UM

Estudia imputar al empresario Farrús por contratar los servicios de los detectives de Barcelona

05.03.2013 | 00:14
Álvaro Llompart decidió contar al fiscal los métodos de financiación de Unió Mallorquina.
Álvaro Llompart decidió contar al fiscal los métodos de financiación de Unió Mallorquina.

El fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, ha decidido investigar al empresario Jacinto Farrús por haber contratado los servicios de la agencia de detectives Método 3, cuyas prácticas presuntamente ilegales están siendo investigadas en Barcelona. Farrús pagó para que se realizara un seguimiento al excontable de Unió Mallorquina, Alvaro Llompart.

La fiscalía Anticorrupción está estudiando la posibilidad, una vez que disponga de toda la información sobre esta contratación, de citar a declarar de nuevo al empresario para imputarle un delito contra la administración de justicia, por haber ordenado un seguimiento de otro imputado.

La agencia de detectives Método 3 está siendo investigada por un juzgado de Barcelona, al descubrirse que habría realizado seguimientos ilegales a determinadas personas. Esta agencia, una de las más importantes del país, recibió el encargo de realizar una investigación a fondo del arrepentido contable de UM, que decidió colaborar con la fiscalía y cuyo testimonio está siendo utilizado como prueba en varias de las investigaciones que se siguen contra la antigua formación política.

Una de las personas a las que más ha complicado su situación procesal es precisamente al empresario Jacinto Farrús. Alvaro Llompart afirmó que fue uno de los principales financiadores privados de la formación que lideró Maria Antònia Munar y que después el partido, a través de las instituciones que gobernaba, le recompensó con concursos públicos previamente amañados.

Farrús está imputado en varios sumarios que se instruyen en los juzgados de Palma. Se le acusa de haberse beneficiado de un concurso turístico tramitado en la conselleria de Turismo y de haber contratado a personal que, en vez de trabajar en alguna de sus empresas, lo hacía en las instituciones que dirigía Unió Mallorquina, especialmente en el Consell de Mallorca.

No se sabía nada
En ningún juzgado de Palma se tenía sospecha alguna de que el empresario, presuntamente, hubiera recurrido a estas prácticas de vigilancia para intentar desacreditar la versión del arrepentido contable de UM. Es cierto que Alvaro Llompart ha sido objeto de numerosas críticas, sobre todo desde posiciones próximas al partido político y a los dirigentes que están implicados en distintas causas judiciales, pero no se sabía que también había sido objeto de una investigación realizada por detectives profesionales. El fiscal, antes de tomar ninguna decisión, quiere conocer de qué forma se realizó esta contratación, cuánto dinero costó y, sobre todo, cuáles fueron las conclusiones que sacaron los detectives privados que realizaron este encargo.

No es la primera vez que se descubren maniobras, cuando menos sospechosas, alrededor de Llompart. El contable ya denunció que se estaban recibiendo llamadas telefónicas muy sospechosas en el domicilio de sus padres, que fueron los que descolgaron el teléfono. El comunicante, que lógicamente nunca se identificó, se limitó a anunciar a sus progenitores que no volverían a ver vivo a su hijo.

Otra llamada más que sospechosa procedía de una presunta empresa de transportes. El comunicante empezó a realizar preguntas que nada tenían que ver con la entrega de un paquete.

Mallorca

El PSIB defiende la gestión de Costa ante el PP

El portavoz socialista Andreu Alcover ha pedido a los populares que "den la cara" ante casos como...

UGT emprende alerta en Baleares por el riesgo que corren las pensiones

"No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela", son...

El Govern pospone el nombramiento del director general de la Abogacía

"En estos momentos necesitamos un poco de sentido común y de seneridad para aclarar lo que ha...

El Obispado rebaja a 1,5 años la pena que pide para los proabortistas

Si los encausados son condenados, el Obispado renuncia a la imposición de costas en la parte que...

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Los seis acusados de un delito contra la libertad de culto al interrumpir, de manera abrupta, una...

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

Anticorrupción rechaza por insuficiente la última oferta de la expresidenta del Consell, que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine