De profesión, buscador de empleo

Un grupo de profesionales de recursos humanos, dirección y gestión empresarial enseñarán a parados a "optimizar los procesos de búsqueda" y mejorar la autoestima

25.02.2013 | 06:30
Jaime Martorell, Isabel Marimón y Antonio Pita forman parte de los impulsores de ´Encamina´.
Jaime Martorell, Isabel Marimón y Antonio Pita forman parte de los impulsores de ´Encamina´.

Después de la escabechina de Orizonia, la primera jornada de desarrrollo personal y profesional para la búsqueda de empleo viene como anillo al dedo. Se celebrará el 28 de febrero y la organiza de manera altruista un grupo de profesionales de las áreas de recursos humanos, dirección y gestión empresarial. Estos expertos se aglutinan en torno al Foro Recursos Humanos de las Islas Balears y pretende encarrilar por la senda del empleo a los parados de las islas.

¿Batalla perdida? Ellos creen que no. Aspiran a que entre 500 y 700 personas se inscriban de forma gratuita a esta jornada intensiva que durará diez horas nutridas de conferencias, talleres y sesiones cara a cara. El propósito consiste en incentivar el desarrollo personal y profesional, optimizar los procesos de búsqueda de empleo y mejorar la autoestima de los parados, resume Antonio Pita, director corporativo de recursos humanos en el grupo Piñero. La iniciativa cuenta con cerca de 120 voluntarios y se inspira en una propuesta similar puesta en marcha en Barcelona por la fundación Factor Humà.

Al final, se trata de que los participantes encuentren una ocupación: "Buscar empleo", resume Pita. Las sesiones se dirigen "a todos los parados, sin distinción de perfiles, desde gente joven a mayores de 45 años", aclara Isabel Marimón, consultora del área de turismo. "Se han interesado hasta personas que están a punto de perder su trabajo en la Administración", ejemplifica. "Hay personas que nunca pensaban encontrarse ante una situación así y de un día para otro se ven enviando currículos", apostilla Marimón.

Para que los currículos surtan efecto debe ser "atractivos", advierte Antonio Pita. "Hoy recibimos cantidades ingentes en los departamentos de recursos humanos. Para captar la atención conviene que se distingan por su originalidad", enfatiza. Entre los currículos más impactantes, recuerda el de una cajita con una galleta dentro. El demandante misterioso envió poco después las fotos de la elaboración de la galleta y, tras escalonar las pistas, remitió al final su perfil. "En el área de personal nos fijamos más en las competencias profesionales y personales que en la experiencia. Queremos saber qué puede aportar el aspirante a la empresa. Se valora la polifuncionalidad y la flexibilidad", subraya Pita. Entre las dinámicas a desterrarse se halla la de presentarse a todos los puestos de trabajo. "Solo hay que optar cuando tengas opciones. Entre el 65% y el 75% de los postulantes no suele cumplir los requisitos del cargo", añade.

En este proceso encaminado a conseguir trabajo la autoestima juega un papel fundamental, precisa Jaime Martorell, director de DSKonsulting. Recuperar la valoración positiva de sí mismo es imprescindible para afrontar, por ejemplo, una entrevista de trabajo. "Cuando la tienes baja, el lenguaje no verbal invita a que la entrevista finalice lo antes posible", apostilla Antonio Pita.

Por último, los expertos inciden en la importancia de las páginas web de empleo. "Son muy eficaces", coinciden. El problema radica en que los trabajadores se concentran en dos o tres muy conocidas, aunque las especializadas por sectores de actividad suelen resultar más eficaces. Y a medio camino, sobresale LinkedIn, una forma de buscar empleo mediante contactos profesionales.

Mallorca

Picornell, sobre el 1-O: "Miramos con envidia este proceso de hacer país"

Picornell, sobre el 1-O: "Miramos con envidia este proceso de hacer país"

Podemos Baleares pide desde Zaragoza "respeto y visión plurinacional" para poder tejer "puentes"...

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

Coinciden en mostrar su preocupación por la escalada de tensión y ven en la falta de diálogo el...

Margalida Vicens, elegida presidenta de las juventudes del PP de Balears

Margalida Vicens fue proclamada ayer nueva presidenta de Nuevas Generaciones Illes Balears con el...

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies...

La independencia "a poc a poc"

La independencia "a poc a poc"

El PSM reclamaba en 1985 la autodeterminación para "liberar al pueblo de Mallorca". Hoy, Més sitúa...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine