El PSM y Entesa per Mallorca vuelven a ser un único partido. Después de siete años funcionando de manera independiente, las dos formaciones se fusionaron ayer oficialmente durante la celebración de un congreso en el Teatro de Petra. Se pone así punto y final a las desavenencias políticas que en el año 2006 desembocaron en que una parte de los militantes del PSM decidieran abandonar el partido para formar un grupo nuevo, Entesa per Mallorca.

La mayoría de los afiliados de ambas formaciones políticas, un 92%, respaldaron el proyecto de unión al votar a favor de los nuevos estatutos, mientras que un 3,6% se mostró en contra y un 4,4% se abstuvo. La materialización de la fusión quedó reflejada en el nombramiento de la nueva comisión ejecutiva permanente formada por nueve militantes de ambas formaciones, tres de Entesa y seis del PSM. Biel Barceló fue elegido secretario general del nuevo partido con un respaldo del 95,4% de los votos.

El nombre elegido para la formación es PSM-Entesa y se hizo público que el consejo político funcionará de manera asamblearia y que los cabezas de lista que se presenten a las elecciones serán elegidos en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía.

La fusión de Entesa y el PSM se veía venir desde el 2011 cuando formaron la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa para presentarse a las elecciones autonómicas. Pasados los comicios, el acercamiento de los partidos ha ido in crescendo. La baja más significativa del nuevo proyecto es la del ya ex presidente de Entesa, Biel Huguet, quien se despidió durante el acto de la primera línea política para emprender nuevos retos profesionales. Huguet subrayó en su adiós que la unión de las dos formaciones "será positiva para que el nacionalismo progresista consiga unos resultados históricos en las elecciones del 2015".

De cara a los próximos comicios la formación tiene un objetivo claro, que es el de iniciar los pasos para conseguir un nuevo proceso constituyente. En la clausura del congreso, Biel Barceló aseguró que "ha llegado el momento de decir basta y por ello debemos abrir un proceso constituyente para que los pueblos de las Illes nos constituyamos como sujeto político y jurídico soberano que ejerza el derecho a decidir y a cambiar lo que quiera". En este sentido, el secretario general del PSM-Entesa remarcó que "se debe producir un cambio radical del sistema en el que se prime la democracia, el bienestar y la soberanía".