Los datos que aportó la dirección de Orizonia a los sindicatos cuando se encontraba inmersa en la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), desvelan la buena marcha de las principales divisiones del grupo. Aquel ERTE quedó abortado la semana pasada con el hundimiento de la compañía, pero permanecieron las cifras entregadas en la mesa de negociación.

"Es absolutamente falso que el comportamiento económico del grupo Orizonia haya sido peor que la media del mercado durante el año 2011, como se dice en la memoria entregada por la empresa. [...]El mercado de agencias de viajes decreció un 0,4 % en el ejercicio 2011, en contraste con los crecimientos experimentados por Vibo, 13 %, y la división mayorista de Orizonia, 7´2 %", refuta UGT durante la negociación del ERTE en base a las cifras aportadas por la dirección.

"No se dice nada sobre la existencia de beneficios en el ejercicio 2011. En la principal empresa, Viajes Iberia, el resultado neto del ejercicio se situó en 7,2 millones de euros (ejercicio de tres meses terminado en octubre ) y en 17,6 millones de euros ( ejercicio de tres meses terminado en julio). Los datos consolidados del ejercicio 2011 también reflejan beneficios en Orizonia Travel Group e Iberotravel Vacations Holding. En el año 2012 Viajes Iberia alcanzó un beneficio neto de 6,9 millones de euros", abunda el documento interno de UGT al que ha tenido acceso este diario.

Por otra parte, la compañía NT Incoming ha asumido parte de los clientes y empleados de la agencia receptiva Smilo, propiedad de Orizonia, ante la debacle de esta empresa, confirmaron fuentes próximas a la primera compañía.

Madrid: Los trabajadores protestan ante Industria

Unos 300 trabajadores de Orizonia se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Industria para pedir la creación de una mesa que busque soluciones para las 5.000 familias afectadas por el desmantelamiento del grupo turístico.