Para poder recuperar la actividad inmobiliaria en la isla, la patronal de promotores considera que es imprescindible que las entidades financieras reactiven el crédito al sector, e incluso se propone que al menos una de las entidades que han sido nacionalizadas se mantenga como banco público para servir de contrapeso y evitar que los préstamos se encarezcan de forma excesiva.

Pero además se defiende la necesidad de revisar el Plan Territorial de Mallorca y el Plan General de Palma. Respecto al primero, se insiste en que resulta imprescindible poner fin al bloqueo en el crecimiento de los suelos para viviendas plurifamiliares que existe en municipios tan importantes como Palma o Calvià, dado que son aquellos en los que actualmente se concentra la demanda. Además, se señala que el citado bloqueo dificulta que Palma revise a su vez su planeamiento.

Por otro lado, se recordó que el Govern ha presentado ya el borrador de la futura ley balear del suelo, cuyo contenido no satisface en varios puntos a la patronal de promotores, según reconoció su presidente, José Luis Guillén, el cual anunció la presentación de alegaciones. Entre otros aspectos, reivindicó una agilización de las tramitaciones urbanísticas.