La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido este viernes la comparecencia inmediata en el Parlament del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por haber "mentido" en su declaración de bienes y actividades a la cámara autonómica y a toda la ciudadanía.

Según ha explicado Armengol en una rueda de prensa, la declaración de bienes y actividades de Bauzá que se publicó el jueves la web del Parlament es distinta de la que presentó en junio de 2011 cuando asumió el cargo como presidente del ejecutivo autonómico, por lo que considera que es claramente incompatible en sus funciones.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido la comparecencia inmediata en el Parlament del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por haber "mentido" en el 80 % de su declaración de bienes patrimoniales y actividades a la cámara autonómica.

Según ha explicado Armengol en una rueda de prensa, la declaración de Bauzá que se publicó en la web del Parlament es distinta a la que presentó en junio de 2011 cuando asumió el cargo como presidente del ejecutivo autonómico, por lo que considera que incurre en incompatibilidad.

"Creo que un presidente que miente, en especial en un momento de crisis económica y social como el que vivimos, está inhabilitado para gobernar esta Comunidad Autónoma", ha puntualizado Armengol.

"Si yo fuera Bauzá creería que no puedo gobernar en estas condiciones", ha apuntado.

La secretaria general del PSIB-PSOE ha acusado al presidente de "maquillar" su declaración de bienes patrimoniales por declarar "el 20 % de lo que tenía". "Se olvidó del 80 %", ha insistido.

Armengol ha detallado que "escondió ni más ni menos que un 1,5 millones de euros en préstamos, sus empresas Divino y Bauser, escondió sus acciones privadas en diferentes empresas y sus saldos bancarios".

"Como diría (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, lo declaró todo, salvo algunas cosas, pero éstas son el 80 % de sus actividades económicas y aquellas que le hacían incompatible para ejercer como presidente de la Comunidad Autónoma", ha recalcado la socialista, para quien queda demostrado que Bauzá "ha mentido a mentido a los ciudadanos y la institución que les representa: El Parlament".

Según Armengol, si Bauzá mintió en su declaración de bienes y actividades "¿cuándo nos dice la verdad? ¿Cuando nos habla de las políticas que va a tomar, cuando nos dice cómo ha negociado los Presuopuestos Generales del Estado, cuando nos habla de las diferentes cuestiones que afectan a los ciudadanos?", se ha preguntado.

"Podemos pensar, como mínimo dudar, de su legitimidad para seguir siendo presidente de esta Comunidad Autónoma", ha resaltado Armengol, para quien Baleares necesita de un "liderazgo político fuerte, de iniciativa, credibilidad y confianza para sacar a los ciudadanos de la crisis".

Para la socialistas Bauzá, "el que venía a regenerar la políticaa y que se presentaba como adalid de la transparencia", ha quedado en evidencia.

En alusión a las declaraciones de la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, que calificó la declaración de bienes de Armengol de "sospechosa" porque estaba escrita a dos colores, la socialista considera que, "aparte de la mezquindades" del PP, los populares "están histéricos por intentar esconder la realidad de un presidente que ha mentido porque no es un descuido, es mentir al Parlament".

"Que el PP se deje de que si una tinta o dos o tres y explique que el problema está en Bauzá y que, tal cómo tenía las cosas en junio de 2011, no podía tomar posesión como presidente del Govern. Esa es la realidad pura y dura. Ha mentido y es muy grave que se reconozca públicamente que un presidente mienta y no pase nada", ha apostillado Armengol.

"Aquí el que ha añadido es Bauzá, yo no he tachado ni he añadido nada. Yo hice una declaración en junio de 2011 que es exactamente la misma que se ha publica hoy", ha indicado Armengol, que ha explicado que lo está borrado en declaración son los nombres de los bancos y su dirección por acuerdo parlamentario.

"La firma es mía, tengo un piso hipotecado y un coche. Punto pelota", ha concluido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que visita Mallorca, ha insistido en la misma cuestión y ha dicho que "Bauzá trataba de ser el campeón de la transparencia en España y era tan transparente que no se veía lo que tenía".