José Ramón Bauzá ocultó, en su declaración de actividades, su condición de socio único y administrador de Bauser S.L, así como su participación en la sociedad de la vinoteca Divino. Estas actividades, no obstantes sí constan en un documento presentado bajo el nombre de "declaración de bienes complementaria", que fue registrado hace unos días en el Parlament y que hoy se ha publicado, junto a la declaración de la Renta y de actividades del resto de diputados, en la web de la institución balear.

En abril del pasado año, Diario de Mallorca publicó que José Ramón Bauzá era administrador único de la empresa Bauser, dedicada al "comercio de artículos médicos y ortopédicos"; y que participaba de la sociedad de una vinoteca llamada Divino; unas actividades que no constaban en su declaración de intereses y que podrían chocar con la Ley de Incompatibilidades.

A raíz de estas informaciones, PSM-IV-ExM -ahora Més- y PSIB solicitaron al Ejecutivo en repetidas ocasiones -todas sin éxito- tener acceso a la declaración del president con el fin de comprobar si había vulnerado la ley de incompatibilidades y, en su caso, denunciarlo ante los tribunales. La insistencia de la oposición, provocó que el Govern intentara zanjar el asunto, publicando en octubre un informe en el que avalaba la compatibilidad del president, con ocasión del desempeño de este cargo y su participación en las empresas Bauser y Divino.

Sin embargo, el estallido del ´caso Bárcenas´, con la publicación de la presunta contabilidad ´b´ del PP, propició que los populares , haciendo un ejercicio obligado de transparencia, publicaran sus declaraciones de la renta y de patrimonio. A esta iniciativa se sumaron el resto de partidos políticos y hace apenas unos días, el Parlament balear anunció que también lo harían sus diputados y que, además, entre la documentación se incluiría la declaración de bienes presentada por cada uno de ellos a principios de la legislatura.

Ante la publicación inminente de estos documentos, José Ramón Bauzá registró una ´declaración complementaria´ en la que, esta vez sí, hace constar su participación en las sociedades de Bauser y Divino.