Europa Laica se creó en 2001 y cuenta con unos 3.000 simpatizantes no sólo en España, sino también en otros países de Europa y América Latina, si bien afiliados son sólo un millar. Su presidente se trasladó ayer a Palma para ofrecer una conferencia en el Club DIARIO de MALLORCA que, de paso, sirvió como presentación de esta asociación en la isla con el objetivo de organizarse en Mallorca.

„¿Qué es Europa Laica?

„Es una asociación basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que defiende la libertad de conciencia y la separación del Estado y las distintas religiones, en línea con la separación de Iglesia y Estado francesa de 1905.

„¿Por qué en España tiene tanta influencia política la Iglesia católica después de tantos años de democracia con el PSOE gobernando?

„En España hay un importante lobby de católicos, incluyendo al PSOE, que presiona. Nuestra Constitución marcaba con bastante claridad la aconfesionalidad del Estado, pero las relaciones con la Iglesia han sido muy potentes históricamente y en estos años de democracia se han modificado muy poco. Los acuerdos de 1979 con la Santa Sede son la excusa y la causa de estos vínculos y privilegios incluso de tipo económico. Un ejemplo es la Ley Hipotecaria, que tantos desahucios está provocando y que permite que los obispos puedan apoderarse de terrenos cuando no tienen un dueño privado ni público.

„Es autor de varios libros en defensa de la escuela laica.

„La educación es uno de los ámbitos en donde la Iglesia católica más se ha parapetado. España es el país de la OCDE que más financia a centros de enseñanza católicos. A ello se añaden cosas como que se imparta religión como asignatura en horario lectivo, lo que perjudica la organización de los centros y, lo que es peor, provoca una segregación por cuestiones de conciencia que vulnera las convenciones sobre la infancia.

„La propuesta de Ley Organiza para la Mejora de la Calidad Educativa, del Gobierno de Mariano Rajoy, fortalece aun más el papel de la Iglesia en la educación.

„En España se da la curiosa situación de la sociedad está enormemente secularizada, es muy laica, mientras que la Iglesia católica mantiene su statu quo. La sociedad cada vez está más lejos de la jerarquía católica, que ha perdido su potencial espiritual pero mantiene una situación privilegiada con respecto al Estado. La nueva Ley intenta potenciarla. El Gobierno del PP incluso pretende apoyar colegios que segregan por razón de sexo, lo que va contra la Constitución. Nosotros ya pedíamos cambios en la Ley actual y ahora el PP plantea una educación aun más confesional. Es algo que incluso no entienden muchos sectores católicos de base.

„España no es el único país en el que la Iglesia que representa a la religión mayoritaria tiene un gran poder.

„No. España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal son los países en donde más influencia tienen sus Iglesias en el Estado.

„¿Es casualidad que coincida con los países en donde la crisis económica es más sangrante?

„Lo cierto es que hay esa coincidencia. En Grecia el poder de la Iglesia Ortodoxa es mucho mayor aún que el de la Iglesia Católica en España.

„¿Les acusan a menudo de estar en contra de la religión?

„Nuestra postura no es contraria a la religión. No somos una especia de asociación de ateos contra la Iglesia, sino una asociación que defiende la justicia social, la libertad de conciencia y la laicidad. Hay miembros en la asociación que son católicos. Defendemos la separación real entre el Estado y la religión, que debe tener su espacio público y privado pero sin intervenir en el ámbito político del Estado y sin privilegios. Tampoco aceptamos un Estado ateo, por ejemplo, ya que eso también iría contra la libertad de conciencia.

*Por un Estado laico

Conferencia sobre la defensa de un Estado laico y la libertad de conciencia. Franciso Delgado, presidente de Europa Laica.

Club Diario de Mallorca.