Pese a que los servicios mínimos obligan a garantizar todos los vuelos con las islas durante la huelga de Iberia, Son Sant Joan se vio ayer afectado por los paros a causa de las demoras que se registraron en las llegadas y salidas. Aunque desde el aeropuerto no se quiso facilitar la menor información sobre estos retrasos, desde la propia compañía aérea se admitió su existencia alegando el funcionamiento en red de las aeronaves, o lo que los sindicatos calificaron como un ´efecto dominó´: si un avión despega tarde de Madrid, también llega tarde a Palma y eso provoca que esa impuntualidad se vaya acumulando y acentuando a lo largo del día. En cualquier caso, desde Iberia se destacó que Balears no se había visto perjudicada por cancelaciones gracias a los servicios mínimos.

En el caso de Palma, al no operar los aviones de Iberia con la isla, la protesta fue secundada por el personal de tierra, encargado de dar servicio a otras aerolíneas como Monarch, Thomson, Vueling, Air Nostrum o Germanwings, por citar algunos ejemplos. Según los datos facilitados ayer por CC OO, UGT y USO, el 97,9% de los trabajadores que no estaban obligados a prestar los servicios mínimos respaldaron la huelga. Todo ello, sumado a lo sucedido en el resto del país, llevó a afirmar al portavoz de UGT, José Cambrón, que la empresa no iba a poder soportar un segundo día como ese y que ello la va a obligar a negociar. Hay que recordar que Iberia ha planteado el despido de unos 3.800 trabajadores, de los que 63 corresponden al aeropuerto palmesano, en el que la plantilla es de algo más de 800 personas.

Además de los paros, ayer a las 12 del mediodía se celebró una concentración en el aeropuerto palmesano, en la que participaron unas 300 personas, que durante aproximadamente media hora hicieron un recorrido por el interior de la terminal. En ese momento se anunciaba en los paneles retrasos en cuatro salidas hacia Barcelona, tres a Madrid y una a Zaragoza.

La portavoz de CC OO, Carmen Díaz de la Jara, valoró el altísimo seguimiento del paro conseguido entre el personal de Palma, mientras que en Menorca y Eivissa se destacó el apoyo del 100% de las personas que no estaban afectadas por los servicios mínimos.

La representante sindical pronosticó que hoy volverá a secundarse la huelga con una amplia participación de los trabajadores, ante la sospecha de que la pretensión de Iberia es desprenderse de su servicio de handling, que es en el que trabaja la mayor parte de la plantilla palmesana.

Los incidentes más graves se registraron en Madrid. Con una sentada al grito de "esta batalla la vamos a ganar" terminó sobre las 15 horas la ocupación de la T4 de Barajas por parte de los empleados de Iberia, que se saldó con cargas policiales, un herido y al menos tres detenidos.