El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que desde que se inició la crisis en Orizonia y se anunció el ERE de Iberia ha realizado gestiones para mediar por el futuro de los trabajadores y la conectividad aérea de Baleares, siempre dentro del ámbito limitado de las competencias autonómicas.

"Tenemos muy poco margen de maniobras", ha dicho Bauzá en el pleno del Parlament al ser preguntado sobre su intervención respecto a Iberia y Orizonia por parte del portavoz de MÉS, Biel Barceló, que ha atribuido al Govern una total pasividad en ambos casos.

El jefe del ejecutivo ha expresado su preocupación por unas crisis empresariales en el sector turístico que pueden afectar a "centenares de personas" en Baleares y ha asegurado que ayer mismo estuvo en contacto con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ha recalcado que el Govern no tiene competencias para intervenir en las negociaciones o regulaciones laborales de empresas privadas, aunque sí puede intervenir para tratar de garantizar el mantenimiento de las conexiones aéreas del archipiélago y el respeto a las normas en los procesos de extinción de puestos de trabajo.

Bauzá ha indicado que en el caso de Orizonia es preciso que se ofrezcan "explicaciones" y se depuren "responsabilidades" sobre la paralización de la integración de esta empresa en el grupo Globalia, por decisión de la Comisión Nacional de la Competencia ante el riesgo de una situación de monopolio.

El presidente del Govern ha hecho estas declaraciones minutos antes de que un grupo de trabajadores de Orizonia visitara el Parlament para explicar directamente a los portavoces parlamentarios la situación en que se encuentra la empresa.

En su pregunta a Bauzá, Biel Barceló ha recordado que un millar de trabajadores residentes en Baleares están amenazados por el cierre de Orizonia, mientras que casi un centenar de empleados de Iberia en las islas están incluidos en el ERE.

"La actuación del Govern ha sido cero", ha subrayado el líder nacionalista, que ha recordado que el PP, cuando estaba en la oposición, exigió del ejecutivo del Pacto de Progreso incluso que dedicará fondos públicos para garantizar la continuidad de la base de Spanair en Baleares.

Barceló ha pedido al Govern que actúe de forma decidida para "salvar un sector estratégico para la económica de las islas Baleares".

También Francina Armengol, portavoz del PSIB, ha aludido a la crisis de Orizonia y el ERE de Iberia en su pregunta al presidente del Govern, y previamente el diputado socialista Damià Borràs ha pedido explicaciones al respecto al conseller de Turismo, Carlos Delgado.

Borràs ha acusado a Delgado de "pasividad e indiferencia" y ha atribuido la situación en las dos empresas turísticas a la política económica de los gobiernos del PP.

Delgado ha reprochado al diputado socialista su "oportunismo y demagogia" y ha indicado que su departamento ha dirigido una carta a Iberia para que le informe sobre las repercusiones que tendrá su reducción de plantilla en la conectividad aérea del archipiélago.

No obstante, en la línea del presidente del Govern, el conseller de Turismo ha dicho: "Este es un asunto en el que poco podemos hacer".