El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que los servicios jurídicos del ejecutivo avalan la compatibilidad entre su cargo y la titularidad de una farmacia, pero los portavoces de la oposición han insistido en que su declaración de IRPF demuestra que mintió sobre sus negocios privados.

Tanto la líder del PSIB, Francina Armengol, como el portavoz de MÉS, Biel Barceló, han reprochado a Bauzá que registrase como rendimiento patrimonial el dinero obtenido por su farmacia, que en su declaración de la renta figura como ingreso por intereses empresariales, algo que, para ambos, conculca la Ley de Incompatibilidades

Pero Bauzá ha hecho gala de transparencia tras publicar la pasada semana sus dos últimas declaraciones de IRPF y su patrimonio, algo que "ningún político en Baleares y en España ha hecho", y ha instado a los representantes de la izquierda a seguir su ejemplo.

Respecto a las acusaciones de incompatibilidad, ha hecho hincapié en que por mucho que Barceló y Armengol repitan una mentira no se convertirá en verdad, por lo que serán los tribunales los que resuelvan la diferencia de interpretación respecto a si puede tener una farmacia al tiempo que ejerce la máxima responsabilidad política de la comunidad.

"Ya lo veremos", ha insistido Bauzá en alusión al proceso judicial abierto por el Tribunal Superior a instancias de la izquierda, en el que confía en que se determine que la Ley de Ordenación Farmacéutica le habilita para ejercer un cargo público y mantener la propiedad de una farmacia sin incurrir en incompatibilidad.

Según Barceló, la credibilidad del presidente "está tocada" por la evidente contradicción entre sus declaraciones de intereses y las del IRPF, algo que le inhabilita para liderar el Govern en un momento económico crítico como el actual.

También ha resaltado esta idea Francina Armengol, que ha extendido la acusación de mentiroso contra el líder del PP a su política económica, que se ha desarrollado en contra de lo que postuló durante la campaña electoral que le llevó al Govern, ha dicho.

En concreto, la portavoz del PSIB ha reprochado a Bauzá la próxima aprobación de nuevos impuestos sobre los envases, las grandes superficies y los coches de alquiler.

El presidente ha replicado que el hecho de que impulse un incremento de la presión tributaria, pese a lo que prometió antes de las elecciones, pone de manifiesto la mala situación económica heredada y su determinación ha "hacer todo lo necesario" para superar la crisis "aunque esto implique un desgaste" electoral.

"Incrementamos los impuestos cuando ya hemos bajado al máximo el gasto", ha incidido Bauzá, para quien su política de austeridad está propiciando "un cambio de tendencia".

Por otro lado, en el pleno de hoy se ha debatido una moción del PSIB sobre la consecución de los objetivos de déficit de la que solo se ha aprobado el primer punto, en el que se constata "la importancia de favorecer la estabilidad presupuestaria, de reforzar el control de las cuentas públicas y de garantizar la transparencia en la gestión pública".

El pleno ha concluido con el rechazo de la toma en consideración de una proposición de ley de MÉS para la creación de un consejo asesor de municipios.