­En el mundo de las clasificaciones, no podía faltar la de los hoteles más reconocidos en internet. Los establecimientos consiguen salir airosos de los comentarios vertidos por los clientes en más de cien portales de viajes. Es muy probable que se hayan colado las reseñas benévolas de los propietarios y las ácidas de los negocios competidores. Para bien o para mal, así se comporta la red, sin cara ni apellidos.

El ´ranking´ lo ha elaborado la compañía ReviewPro, que desarrolla y comercializa tecnología para la gestión de la reputación online de pequeños alojamientos y cadenas hotelera. Entre sus clientes en España figuran Iberostar, Meliá o Husa. La lista mallorquina de reputados la lideran este año la finca Es Castell, en Caimari, el hotel Salvia, de Sóller, y el agroturismo Ca´s Curial, también en Sóller.

Casi todos los integrantes de la selecta lista disponen de pocas habitaciones y se engloban en lo que se viene a denominar hotel ´boutique´ o ´con encanto´. El precio de la habitación doble estándar en la finca Es Castell se sitúa en 165 euros la noche. El edificio de este establecimiento data del siglo XI. Por su parte, Ca´s Curial se asienta en una finca de cinco hectáreas sembradas de naranjos y limoneros, mientras el atractivo del hotel Salvia reside en su mansión del siglo XIX.

Al margen de los alojamientos ´con encanto´, en el ´ranking´ se han afianzado dos establecimientos vacacionales de sol y playa. Ambos pertenecen a la cadena Protur y no necesitan muchas estrellas para codearse con los mejores. El Bonamar solo tiene tres.

El informe de ReviewPro también compara Mallorca con otras ciudades turísticas, aunque se echa de menos una confrontación con los principales rivales de sol y playa, la verdadera fortaleza de la isla. En esta clasificación por destinos, Mallorca se desliza hacia la mitad de la tabla, por debajo de Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid, pero por encima de los hoteles de Londres, París y Roma.

En cuanto a los aspectos que más valoran los clientes de los establecimientos mallorquines, ReviewPro destaca la relación calidad-precio, la ubicación, las vistas o la atención recibida por los empleados. Respecto a los elementos negativos, subraya las referencias al ruido, el acceso a internet, los ascensores y los sistemas de climatización.

Más facturación

Corregir estos defectos tiene recompensa. "Un reciente estudio a cargo de la Universidad de Cornell (Nueva York) demuestra que la satisfacción del cliente expresada en medios online tiene una influencia directa sobre los resultados económicos de los hoteles (precios, tasas de ocupación y rentabilidad)", afirma el consejero delegado de ReviewPro, Ronald J. Friedlander.

"Internet brinda a los hoteles una fuente inédita e ilimitada de información sobre la experiencia de los clientes que, gestionada adecuadamente, permite mejorar todas las áreas de gestión", abunda Friedlander.

Sin embargo, en el mar de los comentarios abundan los recelos y las sospechas. El líder, Tripadvisor, suele aglutinar las miradas. Cocineros europeos se han unido para plantar cara al fraude en las redes sociales de recomendaciones. "Hay agencias que te proponen paquetes de dos mil euros para invadir la Red con elogios a tu actividad", explicó el cocinero italiano Amerigo Capria al diario El País. Tripadvisor insiste en que los comentarios no aparecen de forma instantánea y que se efectúa un sistemático control de acciones fraudulentas.

La mayoría de empresas turísticas han dado el salto a la red. Y las que no lo han hecho, tampoco se libran de figurar en internet a través de las referencias de terceros. Los gurús recomiendan una actitud proactiva, tanto para figurar como para detener las críticas de otros. Pero también hay expertos que aconsejan mesura y reflexión. "Estar en Internet es muy barato y no estar puede salir caro. No me gusta la gente que evangeliza y dice que hay que estar en Twitter, Facebook€ No hay que estar en ningún sitio. Tienes que ver qué partido le sacarías tú. Las redes sociales son personas. En una comunión o un bautizo, hay gente que se relaciona bien y otros que se dedican solo a comer", resume Alfonso Alcántara, asesor en estrategia en Internet