El primer aniversario de la revista cultural, de ciencia y de salud, Enki, reunió ayer en el Club Diario de Mallorca a un nutrido grupo de expertos para analizar las adicciones y los trastornos psicosomáticos. El acto contó con gran afluencia de público que casi llenó la sala de actos del Club. El fiscal de menores y de delitos informáticos, José Díaz Capa, habló de un problema muy actual: "La adicción al poder es más fuerte que a la cocaína y una de las principales fuentes de la corrupción".

Díaz apuntó directamente a los políticos como "personas que por el simple hecho de formar parte de unas listas se encuentran con que deben tomar decisiones muy importantes. Es gente que no ha tenido que pasar unas oposiciones ni ningún proceso selectivo y hacen todo lo posible por no salir de allí". El fiscal de menores indagó en el "poder de esclavizar" que tienen las adicciones de las más diversas características.

Se encargó de presentar el acto Elena Gayán, psicóloga y subdirectora de Enki. Explicó el proyecto de la publicación y habló de la "plaga de las adicciones que afectan a la sociedad actual". Sobre Enki indicó: "Es una iniciativa que tiene el objetivo de divulgar el saber para hacer la vida más amena". Asimismo, el impulsor y director de Enki, José García Peñalver, se refirió al aniversario de la revista y del espíritu de su equipo. "Para que una cosa no se quede en idea o proyecto tiene que mediar el trabajo", aseguró.

Torres contra los recortes

El decano del Colegio de Psicólogos de Balears, Javier Torres, denunció las "graves consecuencias" que están ocasionando los recortes en la sanidad pública, en especial en lo que se refiere a la salud mental. "Las medidas de los gobernantes -indicó Torres- están afectando a tres pilares básicos de nuestra sociedad, como son la salud, la educación y la atención social. La salud mental es una de las más perjudicadas y existen muchas personas necesitadas que no pueden acceder a los servicios públicos por culpa de los recortes de la administración". El presidente de los psicólogos pidió al Govern que "cambie su actual estrategia de recortes en la sanidad balear".

El psiquiatra del hospital de Inca y subdirector del área de salud de Enki, Javier Kuhalainen, aseguró que "se está produciendo un aumento importante de sustancias adictivas y los consumidores son cada vez más jóvenes". Se refirió a que en Balears, al ser una comunidad turística, se introducen nuevos tóxicos que crean una gran adicción.

Cerró el coloquio el doctor David Maldavsky. Es considerado uno de los grandes expertos en el psicoanálisis y profesor de diversas universidades argentinas y europeas. "Los sujetos que padecen una afección psicosomática suelen ser personajes falsos y especuladores", aseveró.