El PSOE no apoyará la dación en pago que pide la PAH

Soraya Rodríguez dice en Palma que votará a favor de que se tramite la iniciativa legislativa popular pero después enmendará la propuesta

05.02.2013 | 06:30
Soraya Rodríguez, ayer en la sala de actos del Parlament. Soraya Rodríguez, ayer en la sala de actos del Parlament.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó ayer en Palma que los socialistas apoyarán la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular impulsada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) , con el fin de acabar con los desahucios, pero después no votarán a favor de la dación en pago retroactiva, la medida más relevante que plantea. En este sentido, precisó que el PSOE hará todo lo posible para que esta iniciativa legislativa se admita a trámite en el Congreso y se debata de manera prioritaria, pero dejó claro que presentará enmienda.

En este sentido, defendió la propuesta del PSOE nacional, que propone crear un "procedimiento de concurso personal" por el cual al final sean los jueces los que decidan si se quita la deuda a quien, después de haber perdido la vivienda, demuestre que no puede pagar lo que le queda de su hipoteca y que está "sobreendeudado". "Se trata de lo que se conoce como ley de segunda oportunidad, que ya existe en Francia", dijo Rodríguez.

La portavoz del PSOE en el Congreso realizó estas declaraciones en el Parlament balear, donde participó en un a reunión organizada por el PSOE balear para presentar la propuesta de los socialistas de las islas de una "ley de insolvencia singular" para frenar los desahucios.

Esta propuesta consiste en que cuando alguien no pueda pagar la hipoteca pueda acudir a un juzgado de primera instancia con el fin de que sea la Sociedad de Gestión de Activos procedente de la reestructuración bancaria (Sareb), conocida como "banco malo", la que se haga cargo de lo que resta del crédito. El propietario pagaría su hipoteca a la Sareb con una reducción de la deuda y de la cuota hipotecaria. Si aún así no pudiera pagarlo, la Sareb le ofrecería la opción de seguir viviendo en su vivienda en usufructo durante un tiempo o pagar un alquiler social.
Mientras que el PSOE dejó claro que no apoyaría la dación en pago con efecto retroactivo que propone la PAH, el PSM registró ayer en el Parlament una proposición no de ley respaldándola. La diputada Fina Santiago defendió esta medida acompañada de Antoni Noguera y miembros de la PAH Mallorca cuya portavoz, Angela Pons, dejó claro que si el Gobierno de Mariano Rajoy no apoya esta ley, "el pueblo sabrá que no está con ellos, sino contra ellos" ya que "su deber es rescatar a los ciudadanos".

Mallorca

Juana Capó, nueva delegada en Balears

­Juana Capó es la nueva delegada territorial de Ciudadanos en Baleares en sustitución de Fernando...

Las temperaturas caerán bruscamente a partir de hoy

La Agencia de Meteorología alerta de la entrada de un frente frío que causará un cambio de tiempo

El 86% de los baleares pone en duda que la Justicia sea igual para todos

El 86% de los baleares pone en duda que la Justicia sea igual para todos

En la encuesta de Gadeso los ciudadanos suspenden a la Fiscalía y solo aprueban a los jueces

Nel Martí, de Més per Menorca: ´Estamos hartos de la deslealtad de Podemos´

El portavoz del grupo parlamentario critica con dureza la actitud de sus socios en el pacto de...

Rosa Cursach: ´La falta de paridad del Govern prueba que ser progresista no supone igualdad de género ´

Rosa Cursach: ´La falta de paridad del Govern prueba que ser progresista no supone igualdad de género ´

"En violencia de género vamos hacia atrás porque hemos ido hacia atrás en igualdad" - "En Balears...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica