La energía eléctrica y el gas natural son las alternativas más plausibles al gasóleo, un recurso cada vez más caro y escaso. Y Balears, una plataforma ideal para experimentar con estos combustibles alternativos.

Fue la conclusión mayoritaria de la mesa redonda ayer tarde en el Club Diario de Mallorca organizada por la Federación empresarial balear de transportes (FEBT), que reunió a Jaime Ochogavia, director general de Industria y Energía del Govern; Martín Ribas, director comercial de Endesa en Balears; David Fernández de Heredia, gerente de Autogas España de Repsol; Francisco Tomé, director general de Ultramar Transport, y Jesús Salmón, presidente de Ferrosite. Moderó Salavdor Servera, gerente de la FEBT.

El director general de Industria y Energía quiso lanzar el mensaje de que "el Govern cree y apoya todas las nuevas tecnologías" alternativas a los combustibles tradicionales. "Las Balears son geográficamente ideales para la instalación de sistemas de transporte con problemáticas en otros lugares", defendió Ochogavia, poniendo de ejemplo el vehículo eléctrico, cuya autonomía limitada - "unos 130 kilómetros", según Martín Ribas de Endesa-, "aquí no suponen ningún problema". O el gas natural comprimido (GNC), con el que un vehículo "puede llegar a los 300 kilómetros". Por todo ello, "el Govern trata de convencer al Estado para que Balears sea una feria de muestras donde exponer todo este campo de posibilidades, aprovechando también el potencial de los 12 millones de visitantes que tenemos", apuntó el director general.

"Los gases son el futuro a explotar, y estas islas, la ´incubadora´" propicia, respaldó la tesis el presidente de Ferrosite ­-especialista en conversión de vehículos a GLP o GNU-, que también informó de la próxima implantación en Mallorca de la misma. "El dual es el futuro de los sistemas energéticos", afirmó Salmón.

Para Ochogavia, "hoy es posible el transporte a un coste inferior al que tenemos", de ahí la apuesta del Govern del PP: "Tenemos que hablar siempre de economía y medio ambiente". El director general también anunció que se trabaja para erradicar el anacronismo de que Palma "siga limitando la entrada de vehículos GLP (gas licuado de petróleo) en los parkings". La capital "debe ser la única ciudad de España" que mantiene esta restricción, además sin respaldo legislativo: "Son condiciones que el Ayuntamiento de Palma ponía a la concesión de licencias, sin ninguna base legal", desveló el director general, recordando que se hacía "para evitar una catástrofe con aquellas antiguallas de coches con botellas de butano". El Govern "trabaja" con Cort para que "desaparezca esta limitación para los vehículos homologados de GLP, que no existe en ninguna otra ciudad de Europa. Esperemos que sea cuanto antes", remachó.

El GLP es una firme apuesta de Repsol, por lo que "está firmando acuerdos" con fabricantes de coches, señaló su representante en España de autogas de la multinacional. En cuanto a Endesa, su director comercial puso énfasis en explicas las ventajas del coche eléctrico, "que ya es una realidad y no una ficción". Martín Ribas comparó el coste por cada 100 kilómetros de cargar estos vehículos -"entre uno y tres euros"- frente a "los 10-12 euros de repostar gasolina o gasoil". Ribas también anunció que tras la "exitosa experiencia" de impulsar 12 autobuses de la EMT con gas natural, Endesa "está en disposición de abrir la estación" de carga a terceros.

Conferencia

Otros modelos de carburantes

El transporte en las Illes Balears: los combustibles alternativos al gasóleo. Lunes, 11 de febrero de 2013, a las 19 horas.