Triunfó el nombre favorito en todas las apuestas. La coalición del PSM-IV-ExM se llamará Més per Mallorca por 118 votos a favor. La segunda opción, Compromís, obtuvo 60 votos. Las votaciones se realizaron a mano alzada. Con esta nueva apuesta, la formación econacionalista pretende apoderarse del tercer espacio electoral en las islas: "Queremos ser la alternativa al bipartidismo que representa la falta de democracia actual", aseguró el líder de Més per Mallorca, Gabriel Barceló. Los nacionalistas aspiran a integrar en el proyecto a nuevas personas y ya están negociando con partidos independientes de los municipios para que entren a formar parte de la nueva iniciativa política.

La elección del nuevo nombre de la coalición se decidió mediante una asamblea conjunta de las tres formaciones realizada a puerta abierta y en la que también se aprobó el documento político marco con el que Més per Mallorca inicia su andadura. "Hoy es más necesaria que nunca una alternativa clara y contundente al actual Govern del PP, una verdadera estafa" indicó Barceló.

Barceló fue el encargado de clausurar la asamblea de constitución de Més per Mallorca celebrada en la sede de CC OO. Allí no escatimó críticas a las políticas populares: "Estamos ante el peor PP de la historia, tanto aquí como en Madrid. El más radical, el más antimallorquinista, el más antisocial". En opinión de Barceló, "contra la corrupción se ha de reaccionar de manera contundente. No puede pasar ni un día más sin que se den explicaciones, sin que haya una verdadera regeneración democrática", subrayó.

La nueva formación política mallorquina apuesta por liderar un modelo económico "centrado en las personas, que potencie la economía local, la defensa de la lengua catalana, la cultura, el territorio y la soberanía fiscal". "Aquí -incidió Barceló- tenemos recursos suficientes, lo que ocurre es que se los llevan y no vuelven. Por ello, no vamos a parar en exigir la soberanía fiscal y el derecho a decidir de Balears". El líder del PSM criticó las políticas de "españolización" del Partido Popular con temas como la lengua o la Educación.

Més per Mallorca es un proyecto abierto y se espera la integración de diversas formaciones de carácter municipal. "Nuestro objetivo es que todo el que quiera a esta tierra y crea en un futuro mucho mejor y distinto se sume a este movimiento político que junta el nacionalismo progresista y la izquierda alternativa", apostilló Barceló.