La aparición de episodios dolorosos es una de las principales consecuencias de la paralización de la actividad diaria de las personas. Los expertos aconsejan no hacer un excesivo caso a estos episodios. "El dolor es un síntoma que no debe bloquear a las personas". Son palabras de la doctora. Patricia Hernández-Puiggros, especialista en anestesiología, reanimación y terapia del dolor.

La doctora Hernández, acompañada del especialista en medicina deportiva Teo Cabanes y de la psicóloga Ana Mantecón, participaron en el coloquio titulado "Con el dolor, no te pares". La mesa redonda estaba organizada por la Unidad del Dolor, Salud y Deporte (UDSE).

"Es preciso -aseguró la doctora Hernández- que cambiemos el chip. Las personas que tienen algunos síntomas de dolor tienden a bloquearse, a quedarse en casa y derrumbarse psicológicamente. Existes fórmulas para conseguirlo y nosotros en UDSE estamos trabajando para ayudar a muchos pacientes e investigando con nuevas técnicas".

Una de las investigaciones que están llevando a cabo es la terapia mediante el Stand-up-paddle (deporte que consiste en el desplazamiento sobre el agua con una tabla y un remo), conocida como Supterapia. La investigación es en colaboración con la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM). Los investigadores mantienen que los pacientes con esta grave enfermedad puede recuperar la sensibilidad y el equilibrio en muchas partes de su cuerpo practicando la Supterapia. En estos momentos están buscando financiación para poder desarrollar su proyecto. La Supterapia también puede servir como complemento físico de otros deportes, ya que ayuda a mejorar el tono muscular.

El doctor Teo Cabanes explicó que entre el 30% y el 50% de las lesiones deportivas son por sobrecargas que emiten síntomas de dolor. Aseguró que el calentamiento, correcto y el perfeccionamiento de las técnicas deportivas ayudarán a la prevención de lesiones y se evitarán episodios dolorosos. "En la actualidad, tanto en el deporte de elite como el aficionado, la intensidad es un factor predominante. Por ello, es preciso aplicar técnicas adecuadas", aseveró Cabanes.

Ana Mantecón, psicóloga especializada en neuropsicología y dolor crónico, habló de todos aquellos aspectos que influyen en las personas a la hora de tener episodios dolorosos. "El pensamiento, las emociones y la atención de las personas influyen de forma especial en el dolor", apuntó Mantecón. La psicóloga indicó que existen diversos tratamientos para combatir el dolor causado por aspectos psicológicos y que, en muchas ocasiones, provocan el bloqueo de la actividad de las personas. Destacó el control de las emociones, el apoyo social, la orientación de tareas hacia aspectos agradables y evitar los excesos. "Lo importante es no prestar tanta atención al dolor", concluyó Ana Mantecón.

Coloquio "Con el dolor, no te pares"

Conferencia sobre las consecuencias de procesos dolorosos. Viernes, 1 de febrero de 2011, 19:00 horas. Club Diario de Mallorca. Puerto Rico 15. Entrada libre