Mario Sorribas, secretario del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, propuso al exsocio de éste Diego Torres que otra persona firmase en su lugar en representación de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), con el objetivo de que fuese "más difícil todavía relacionar el nombre de Diego con el de Iñaki en las hemerotecas...".

Así lo proponía Sorribas en un correo, al que ha tenido acceso Europa Press, que remitió a Torres el 29 de noviembre de 2007 y en el que le comentaba: "igual es muy bestia lo que digo, pero ¿crees que podría ser interesante que otra persona, tal vez Javier Nieto [expresidente del patronato inicial de la FDCIS], fuera quien firmara por la Fundación en vez de ti?".

En el email, aportado junto a otros tantos correos por la defensa de Torres al caso Nóos, el supuesto 'hombre de paja' del Duque elucubraba sobre estas posibilidades en el marco del "escenario" que se planteaba con motivo de la firma de un convenio con la compañía eléctrica Iberdrola. "Como los propios de Iberdrola querrán explicar qué pinta Iñaki y los demás ahí, es fundamental que tomemos algunas precauciones", asevera en el correo.

Así, Sorribas consideraba conveniente "crear y documentar una historia que explique que Iñaki lleva vinculado a la Fundación desde hace meses", además de "fundamental que Iñaki sea tratado como tratamos a cualquier otro deportista. O sea, le conocemos y le invitamos a venir".

De hecho, tal y como consta en un email aportado anteriormente a la causa, Sorribas le proponía a Urdangarin en noviembre de 2007, un año después de que la Casa Real le ordenase abandonar sus negocios, "una especie de truco" para "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la Fundación, impulsada por el yerno del Rey Don Juan Carlos a finales de 2006.

De acuerdo al email, Sorribas propuso disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía".

Así las cosas, Sorribas asevera en el correo que, dado que la información de la Casa Real "es pública y también habla de la Fundación DCIS, ahora sí creo conveniente documentar en nuestras comunicaciones que tú formas parte de la Fundación. Además, convendría decir que hace tiempo que estás trabajando aquí", añadía.