La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, falleció ayer en Pamplona tras una larga enfermedad. Su muerte sacudió ayer al sector turístico, desde el que se lamentó la pérdida sufrida. El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, se sumaron a los que destacaron la contribución realizada por Pol al principal sector económico de las islas. Sin embargo, las valoraciones fueron más allá de lo profesional, al destacarse también los valores humanos de la dirigente hotelera. En palabras de la gerente de esa patronal, Inma de Benito, "Marilén Pol era una persona excepcional, tanto en lo personal como en lo profesional". El funeral se celebrará mañana, a las 18,30 horas, en la iglesia de Santa Catalina Thomàs de Palma.

La presidenta de los hoteleros de la isla era diplomada en turismo y había accedido al cargo en 2010, tras haber liderado desde 2003 y hasta esa fecha la Asociación Hotelera de Palma. En lo profesional, era copropietaria del grupo Wasavi y del hotel Isla de Mallorca.

Desde la patronal que presidía se destacaba ayer "el compromiso mostrado con la institución hotelera a pesar de su enfermedad". Entre otras cosas, se destacó que "su capacidad de liderazgo y su perseverancia en la defensa del turismo de Mallorca han sido un ejemplo de generosidad para toda la familia turística", y el hecho de que "demostró durante muchos años su visión empresarial, reconvirtiendo el hotel familiar de dos a cuatro estrellas en la ciudad de Palma e impulsando nuevas iniciativas empresariales de gran éxito".

Pero además, se añadió que "por encima de todos sus logros empresariales y profesionales queremos resaltar los valores humanos excepcionales de Marilén Pol de los que pudieron disfrutar todos los que compartieron con ella parte de su vida y especialmente familia y amigos".

Desde esta patronal se señaló que previsiblemente el próximo lunes se celebrará una junta, en la que el vicepresidente primero de la federación y presidente de la asociación de Cala d´Or, Matías Barceló, se pondrá al frente de la organización, con el encargo de celebrar unas nuevas elecciones a la presidencia en un plazo máximo de seis meses.

Las reacciones de pesar que se produjeron durante el día de ayer fueron inmediatas. El president del Govern, José Ramón Bauzá, transmitió en nombre de todo el Ejecutivo su pésame a la familia, al conjunto del sector turístico y, en particular, a la patronal hotelera, "por el vacío innegable que deja Marilén Pol". Por su parte, el alcalde de Palma, Mateo Isern, destacó su lucha constante "por la defensa del turismo de Mallorca".

Reacción empresarial

También el presidente de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, hizo público su "profundo" pesar ante "la perdida de una persona extraordinaria y de una amiga y colega muy valiosa". Según el empresario hotelero, Marilén Pol "supo siempre estar al frente de sus obligaciones profesionales y familiares y nos ha dado un ejemplo de bondad y dignidad. Espero que finalmente descanse en paz y que su marido e hijos se queden para siempre con su fortaleza y su enorme amor por ellos".

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, coincidió a la hora de destacar la "gran pérdida" que suponía el fallecimiento de Marilén Pol, a la que definió como una profesional de acreditada valía, y de la que subrayó también sus cualidades personales. En este sentido, recordó la gran labor realizada por ella tanto en el seno de su empresa como en la asociación hotelera de Palma o en la federación mallorquina, y puso de relieve el compromiso demostrado en la defensa del sector turístico.

A su vez, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (Caeb), Josep Oliver, valoró "tanto sus características profesionales como personales", al subrayar que "se trataba de una persona muy afable, amable y apreciada" y también "muy activa" en el seno de esta patronal.