El PSM-IV-ExM ha afirmado hoy que la modificación de la Ley del Bueno Gobierno de Baleares "pone trabas al control y la transparencia porque se produce en el momento en que el PP está siendo investigado por múltiples casos de corrupción y el presidente balear podría ser inhabilitado por la incompatibilidad de su cargo y la actividad de su farmacia".

En un comunicado de esta coalición, se afirma que los cambios que ha introducido el Govern en esta ley, en periodo de alegaciones, son "interesados" y coinciden temporalmente con los "múltiples casos de corrupción y malversación de recursos públicos" que afectan a los populares como el caso Over, de presunta financiación irregular del PP balear, o el "caso Bárcenas".

El diputado de PSM-IV-Exmo y Més per Menorca, Nel Martí, asegura que "esta situación no es casual; con la nueva ley el gobierno Bauzá y el PP pretenden facilitar una salida al presidente del Ejecutivo ante la posible incompatibilidad" .

En este sentido, Martí afirma que la práctica habitual del PP es "reformar o eliminar todo aquello que lo puede cuestionar o que puede suponer una traba en su forma de gobernar".

Por esto mismo ha "eliminado" el Consell de la Joventut y el Consell Econòmic i Social, ha modificado la ley de IB3 y "por esto mismo se desnaturaliza ahora una ley hecha para facilitar el control, la transparencia y la participación políticas".

Lo más grave de todo, según esta coalición, es que el proyecto de ley elimina incluso aquello que es el fundamento de otras modificaciones legislativas, como el principio general de que los servidores públicos deben perseguir el interés general y mantener la imparcialidad.

Según Martí, "con esta nueva iniciativa legislativa queda en evidencia cómo gobierna el PP y cómo elimina cualquier obstáculo para seguir haciéndolo: sin participación, sin control y sin transparencia".