"Todas las enfermedades de la salud mental tienen como sintomatología de base la ansiedad". Con esta frase empezó su disertación el psiquiatra Pablo Iglesias ayer en el Club Diario de Mallorca. Participó junto a la psicóloga Agnès Oliver en un coloquio para discernir si la ansiedad es una enfermedad de nuestro tiempo. El acto estaba organizado por el Centre OMS 42, al cual pertenecen los dos profesionales que intervinieron en la mesa redonda.

Iglesias también habló del estrés como una de los factores determinantes a la hora de desarrollar una ansiedad. De hecho, explicaron que el estrés que se produce en personas que se han quedado sin trabajo es muy elevado y puede desembocar en patologías de diferente índole.

Agnès Oliver habló de los síntomas más comunes de la ansiedad. Uno de ellos son los ataques de pánico, problemas respiratorios, comer de forma compulsiva, trastornos sexuales, vómitos, mareos, calores y sudores. Todos estos episodios pueden producir importantes consecuencias para nuestro sistema inmunológico.

"La ansiedad crea muchas dificultades a la actividad diaria de los individuos", indicó Oliver. La psicóloga relató que existen dos tipos de ansiedad: la buena, que tenemos en el momento de realizar una reacción rápida y momentánea, y la patológica. Esta última es la más peligrosa y se presenta con preocupación constante, inseguridad, sentimiento de inferioridad, falta de concentración y pérdida de memoria. "Todos estos síntomas hacen pensar al paciente que tiene otras enfermedades, como por ejemplo demencia, pero en realidad es la ansiedad", aseveró Oliver. La psicóloga también habló de la evasión como una forma equivocada de enfrentarse al problema de los enfermos. Un caso claro son las personas que tienen fobia a los lugares masificados como supermercados o cines.

Alto componente genético

El doctor Pablo Iglesias aseguró que la ansiedad tiene un alto componente genético. De hecho, afirmó que existen un 80% de posibilidades de que si un padre tiene ansiedad, su hijo también la padezca. "La ansiedad -apuntó Iglesias- provoca que el cerebro se equivoque, como cuando tropezamos en una escalera. En numerosas ocasiones, si una persona está sometida durante un año a un fuerte estrés, el desenlace es un episodio de ansiedad".

Tanto Agnès Oliver como Pablo Iglesias explicaron que la ansiedad es una patología tratable y curable y que es fundamental explicar al paciente "su enfermedad y que no se va a morir". El psiquiatra y la psicóloga fueron presentados por Antonio García Trujillo, director del Centre OMS 42.

Después de las intervenciones de los ponentes, se pasó a toda una batería de preguntas del público.

Algunas se refirieron a los problemas de ansiedad y angustia que provoca a las personas que se quedan sin trabajo o están en peligro de perder su empleo.

En este apartado, los expertos recomendaron un diagnóstico de profesionales, ya que es una patología curable.

Asimismo, Agnès Oliver contestó una pregunta de un espectador apuntando que la agresividad está directamente relacionada con problemas de estrés y ansiedad.