El vicepresidente Económico, José Ignacio Aguiló, defendió ayer que el aumento de la presión fiscal con los nuevos impuestos del Govern incentivarán la economía balear, ya que permitirán a las arcas autonómicas obtener por esta vía "ingresos adecuados" sin necesidad de recurrir a tanto crédito, lo que hará que los bancos rebajen los tipos de interés. Así, al ser preguntado sobre el riesgo de que el aumento de impuestos desincentive la economía, sostuvo que ocurrirá "lo contrario, la incentivará".

La tesis de Aguiló contrasta con las promesas preelectorales del PP favorables a la bajada de impuestos, un cambio que el vicepresidente Económico justifica en el mal estado de las arcas autonómicas. "Tenemos un problema de deuda, que hay que devolver y pagar los intereses", recordó Aguiló quien argumentó que si el Govern obtiene ingresos a través de "impuestos adecuados", ayudará a pagar sus deudas por esta vía, lo que permitirá que fluya el crédito a las empresas privadas. En este sentido, sostuvo que los nuevos impuestos no afectarán negativamente a la creación de empresas, a las que sí perjudican en cambio los tipos de interés elevados y la falta de financiación.

Junto a ello, reiteró la necesidad de mantener la austeridad en el gasto público e incluso negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido que cometió un "error" al exigir un exceso de ajustes y recortes." El FMI no ha dicho eso exactamente", sostuvo Aguiló respecto a las informaciones en este sentido.

Según el vicepresidente Económico, este organismo lo que ha defendido es que "la coordinación de políticas es importante y que hay que equilibrar las cuentas públicas para lograr una disminución de los tipos de interés". Por ello, sostuvo que una política de austeridad, entendida cono la eliminación de "gastos superfluos" pagados con recursos públicos, debe ser una "asignatura permanente", incluso en ámbitos como la sanidad y la educación.

Ley de Emprendedores

Aguiló efectuó estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la ley de emprendedores, respecto a la cual destacó que en 2012 la constitución de nuevas empresas en Balears ha aumentado en un 12 por ciento. Precisó que durante el pasado año se crearon 124 nuevas empresas con 498 puestos de trabajo, además de mantenerse otras 2.200 con 32.000 puestos de trabajo, datos que achacó a la aplicación de las medidas de apoyo contempladas en la normativa balear.

Destacó especialmente las líneas de apoyo a la a la inversión a través de la sociedad de garantía recíproca Isba, de las que en 2012 se beneficiaron 528 empresas con créditos por un total de 36 millones de euros, aunque estaban presupuestados inicialmente 30. El director general de Comercio y Empresa, Cesar Pacheco, precisó que para este año también se presupuestarán 30 millones, que, al igual que en 2012, podrían aumentarse si es necesario. En total, Isba favoreció en 2012 la contratación de préstamos para proyectos empresariales por 120 millones de euros, incluyendo las 528 empresas que obtenían por primera vez esta ayuda y las que ya contaban con ellas en años anteriores.

Para 2013, los objetivos en este ámbito son "reforzar" la colaboración con la UIB para que los estudiantes de cualquier carrera sepan cómo impulsar un proyecto empresarial, la creación de una oficina de ayuda a los emprendedores y la aprobación de un plan cuatrienal para el desarrollo de políticas para emprendedores y empresarios. En cuanto a la financiación, se mantendrán las líneas de apoyo a través de Isba y se crearán otras nuevas, dirigidas a inversiones en el comercio y a iniciativas de economía social (con una bonificación del interés del 2 por ciento) y a la adquisición de mercancía y circulante para el pequeño comercio, con una bonificación en este caso del 1 por ciento.