"Ardorosa líder comunista de Palma, denominada la Pasionaria mallorquina, inculta pero muy inteligente...". Así recordaba Miquel Massot i Muntaner en su libro Los escritores y la Guerra Civil en Balears (1990) la figura de Aurora Picornell, fusilada en Porreres en la noche de Reyes de 1937. Coincidiendo con este aniversario y con el centenario de su nacimiento, la Associació d´Idees ha publicado un libro en el que se recogen sus escritos entre 1930 y 1936, así como el de "otras voces en Mallorca en defensa de los trabajadores", según explicó ayer el responsable de la edición, Josep Quetglas, en la presentación de este trabajo.

El libro recoge más de 50 artículos de Picornell, comenzando por el primero que publicó en la revista Ciutadania, del Partido Republicano Federal, cuando solo tenía 17 años, y acabando por su declaración ante el juez militar, en septiembre de 1936. A sus artículos (firmados a veces con el seudónimo ´Amanecer´) le acompañan otros escritos de mujeres luchadoras obreras de aquella época, así como reseñas de publicaciones en las que se informaba sobre su participación en algún acto político.

Aurora Picornell, nacida en una familia trabajadora e hija de uno de los fundadores del Partido Comunista en Mallorca, comenzó muy joven su actividad política y a los 18 años ya figuraba como la única mujer en la directiva de la Liga Laica. Un año después, en 1931, organizó el sindicato de modistas y en los años siguientes fue teniendo cada vez un papel de mayor responsabilidad política.

"Es sorprendente que durante tantos años los artículos de Aurora permanecieran ocultos cuando eran facilmente localizables", comentó ayer Quetglas en la presentación del libro. Muchos de ellos los encontró en la biblioteca Can Sales y en archivos de Madrid, explica el responsable de la edición realizada en colaboración con la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Junto a la introducción de Quetglas, el libro cuenta con introducciones del coordinador de Esquerra Unida (EU) de Balears, Manel Carmona, y de Conxa Calafat, de EU de Palma. Para Carmona, este libro supone un homenaje a "una de las grandes mujeres de nuestra historia, una luchadora sin tregua" cuyo nombre "puede escribirse junto a los de Rosa Luxemburgo, Rosa Parks o Dolores Ibarruri".

El coordinador de EU considera que Picornell está ahora "más viva que nunca" ante un "capitalismo que se ha sofisticado y se enmascara en formas aparentemente más suaves para acabar haciendo lo mismo que hacía en 1936: Ejercer la opresión". Así, sostuvo que el espíritu que sostenía a Picornell está junto a quienes luchan en la actualidad "contra el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas, contra los desahucios y en defensa de los más vulnerables".

Conxa Calafat, por su parte, incide en el perfil más feminista de Picornell, cuyos escritos demuestran lo que ya en los años 30 era una "realidad social", la de la existencia de "mujeres concienciadas que formaban sus sindicatos, escribían en la prensa obrera y participaban en mítines para invitar a otras mujeres trabajadoras a organizarse entre ellas mismas".