La suerte del ciudadano rumano Ioan Bogdan ha cambiado con la entrada del nuevo año gracias a las reclamaciones efectuadas por su hija Simona Damián. Un viejo tumor cancerígeno que se le ha reproducido en la boca será atendido con celeridad y ya cuenta con una cita en Son Espases para hacerse una serie de pruebas diagnósticas, el próximo lunes 7 de enero, y con el anestesista para preparar su previsible intervención el día 17 de este mismo mes.

En la denuncia presentada por la hija, de la que se hizo eco DIARIO de MALLORCA, ésta reveló que a su padre, paciente intervenido en Son Dureta hace dos años de un cáncer de lengua, ahora se le negaba la asistencia en Son Espases del mismo tumor bucal que se le había reproducido.

Además, en el departamento de facturación del hospital de referencia, se le reclamaba al paciente una factura de casi 21.000 euros por las atenciones recibidas en los años 2010 y 2011. En cualquier caso, en este departamento se le exigió al ciudadano rumano que regularizase su situación sanitaria en el Instituto Nacional de la Seguridad Social antes de proceder a atender un caso que, como el suyo, requería de la máxima urgencia.

Y esta era la situación enquistada hasta que el director general del Ib-Salut, Miguel Tomàs, intervino en el asunto y aclaró que Ioan Bogdan debía presentar su queja ante el departamento de prestaciones del Servei de Salut al tiempo que garantizó que el paciente oncológico sería atendido antes de proceder a arreglar su situación administrativa.

"Allí es dónde tiene que exponer su problema y el asunto se arreglará en menos de una semana. Si es necesario, estoy dispuesto a ocuparme personalmente del caso. Si tiene un cáncer y necesita atención urgente, se la daremos.

Más tarde ya veremos cómo arreglamos su situación administrativa y a quién hemos de facturar las atenciones que le prestemos", se comprometió Tomàs en el transcurso de la copa de Navidad ofrecida por el PP el pasado 22 de diciembre.

Atendiendo a esta recomendación, el pasado 28 de diciembre su hija Simona acudió a los servicios centrales del Ib-Salut acompañada por un representante de Metges del Món, organización que ha apoyado sus reclamaciones desde el primer momento.

"El 28 fuimos a Serveis Centrals y Simona me dijo que el día anterior, el 27, ya le habían llamado desde Son Espases para citarle ese mismo 28 con el otorrino. Y después de salir de Reina Esclaramunda (calle en la que está ubicado físicamente el Ib-Salut), acudió a su consulta. Allí le dieron las citas del próximo día 7, para las radiografías, y del 17, para el anestesista", corroboró ayer uno de los miembros de esta organización humanitaria que ha atendido este caso.

Agilizar las citas

Hoy mismo, Simona y su padre tienen otra cita con el especialista, y en ella intentarán agilizar un poco las próximas consultas porque, al parecer, la salud del ciudadano rumano se está deteriorando a pasos agigantados.

Como se recordará, el cirujano maxilofacial que intervino a Bogdan en 2010 de su primer tumor, redactó un informe a mediados del pasado mes en el que aconsejaba un nuevo tratamiento quirúrgico que, recalcó, "debe ser realizado a la mayor brevedad posible por las características de la lesión que pueden comprometer o hacer inviable dicha intervención en caso de progresión". Este mismo profesional, a preguntas de este rotativo, matizó que el cáncer del paciente rumano estaba progresando y que en el plazo máximo de un mes debería volver a ser intervenido. "Le han dado una cita preferente con el anestesista. Y la intención ahora, visto el deterioro de su padre, es conseguir una urgente", apremian desde Metges del Món.