La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha realizado en 2012 unas 900 inspecciones de tabaco y ha abierto 168 expedientes sancionadores, según ha informado hoy este departamento autonómico en un comunicado.

Este año se han cumplido dos años de la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo, recuerda la conselleria, que concreta que 847 inspecciones han sido de oficio por parte de la dirección general de Salud Pública y 64 por denuncias de particulares.

Del total de las inspecciones, 265 se han llevado a cabo en establecimientos sin comida y 646 en locales que sí la ofrecen a los clientes.

La conselleria destaca el alto grado de cumplimiento de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en Baleares, lo que ha supuesto este año la reducción del número de inspecciones y, en consecuencia, del número de expedientes sancionadores respecto al año pasado.

En 2011 hubo 3.870 inspecciones que motivaron 189 expedientes sancionadores.

Además, la normalización de la aplicación de la ley en los establecimientos de alimentación ha supuesto que ya no se hagan inspecciones exclusivamente de control del tabaquismo en estos establecimientos y que, por tanto, el número de inspecciones se haya reducido considerablemente respecto de 2011.

De las inspecciones llevadas a cabo a lo largo de 2012 se han elevado 168 expedientes como propuestas sancionadoras, lo que supone un 18,4% del total de las inspecciones.

En cuanto a la tramitación de los expedientes sancionadores, este año se han iniciado 73 (26 más que el año pasado) y se han resuelto 95 (5 más que el año pasado).

En total, la cuantía de las sanciones impuestas este año por vulneración de la ley antitabaco ha alcanzado los 121.993 euros frente a los 169.993 del año pasado.

Desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) se llevan a cabo programas de deshabituación tabáquica para los pacientes que lo soliciten. Los centros de salud atienden a los pacientes fumadores en los diferentes niveles del tratamiento mediante las consultas y las unidades especializadas de los hospitales.

En el año 2012 se llevaron a cabo 845 consultas relacionadas con el tabaquismo, de las cuales 301 fueron primeras consultas y 544 visitas sucesivas.

Cabe recordar que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y conlleva una alta carga de sufrimiento personal, social y sanitario: cada año mueren en España 53.000 personas a causa del tabaco, lo que supone un 16 % de la totalidad de las muertes en personas de edad superior a 35 años.

De cada 1.000 muertes, 142 son debidas al tabaco, mientras que 20 son consecuencia de los accidentes de tráfico. Anualmente, mueren en todo el Estado 3.200 fumadores pasivos.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo de tabaco es responsable del 90 % de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 % de las muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), del 50 % de la mortalidad cardiovascular y del 30 % de las muertes por cualquier patología oncológica.