El caso del rumano Ioan Bogdan, paciente operado hace dos años de un cáncer de lengua al que el tumor se le ha reproducido y al que el hospital de Son Espases está poniendo pegas para prestarle una atención que su propio médico ha asegurado que debería ser urgente, puede estar en vías de resolución. Miguel Tomàs, director general del Ib-Salut, se comprometió ayer a operarle primero y luego proceder a arreglar todos los trámites administrativos con este paciente europeo.

Ioan Bogdan carece de tarjeta sanitaria pese a que su hija, Simona Damián, asegura que está empadronado en Mallorca desde hace cuatro años. Fue operado hace dos años en Son Dureta de un tumor en la lengua que ahora se le ha reproducido. El cirujano maxilofacial que le operó por primera vez ha emitido un informe en el que recalca la necesidad y la urgencia de un segundo paso por el quirófano sin el que se podría "comprometer o hacer inviable dicha intervención en caso de progresión". Preguntado por cuál sería la urgencia, el facultativo consideró que "en un mes o menos debería ser operado de nuevo".

No obstante, en el departamento de facturación de Son Espases le exigen al rumano que regularice su situación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) antes de darle las citas pertinentes para tratarle el tumor. Sin embargo, conseguir una cita en el INSS para un trámite de estas carecterísticas no es una tarea fácil ni, mucho menos, ágil.

Largos trámites

Personal de esta institución consultado aseguró que, siguiendo los cauces habituales, un trámite para regularizar la asistencia sanitaria puede demorarse tranquilamente más de un mes por la situación de colapso que se vive en este departamento. Por tanto se puede colegir que cuando consiguiera la "regularización" exigida por Son Espases para atenderle, quizá la atención ya no fuera necesaria.

Afortunadamente para Ioan Bogdan, el máximo responsable del Servei de Salut, Miguel Tomàs, prometió ayer operarle primero y resolver los trámites burocráticos pendientes después, una vez que su vida ya no corra peligro.

Abordado en el acto de felicitación navideña del PP, Tomàs, tras conocer el caso, emplazó al ciudadano rumano a dirigirse al departamento de prestaciones de los servicios centrales del Ib-Salut.

"Allí es dónde tiene que exponer su problema y el asunto se arreglará en menos de una semana. Si es necesario, estoy dispuesto a ocuparme personalmente del caso. Si tiene un cáncer y necesita atención urgente, se la daremos. Más tarde ya veremos cómo arreglamos su situación administrativa y a quién hemos de facturar las atenciones que le prestemos", se comprometió Tomàs mostrándose mucho más sensible a este caso que el personal administrativo de Son Espases que ha atendido al rumano y a su familia.

El director general del Ib-Salut reiteró que las patologías infecciosas y las oncológicas quedan fuera del real decreto que limita la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, un decreto que, opinó, busca más erradicar el abuso que europeos ricos hacen de nuestro sistema sanitario que dejar de asistir a inmigrantes de países subdesarrollados "con lo que ahorraríamos bien poco".