El cirujano maxilofacial que intervino a Ioan Bogdan en noviembre de 2010 confirma toda la parte médica de este reportaje. "El cáncer está progresando y la intervención tiene una urgencia relativa ya que, repito, el tumor está creciendo. En un mes o menos debería volver a ser intervenido", recalca.

Este facultativo, que prefiere mantener el anonimato, no entra a valorar el rifirrafe que ha podido tener la hija de su paciente en el departamento de facturación de Son Espases, porque recalca que es médico y ve a enfermos independientemente de su procedencia o de su situación administrativa.

Sí admite que, desde que el pasado 1 de septiembre entró en vigor el real decreto que deja a los inmigrantes sin papeles sin atención sanitaria regular, ha visto en su consulta privada a tres enfermos que ya no pueden acceder a sus cuidados mediante una cita en Son Espases. Y no se trata de un caso de trasvase de enfermos de la pública a la privada ya que, como el caso que nos ocupa, no les cobra por una visita claramente deontológica.