A las 12 horas y 12 minutos de hoy arranca de forma oficial el invierno, una estación que se prolongará hasta el 20 de marzo y que, según los modelos numéricos de predicción, se espera que sea "normal en cuanto a temperaturas y a precipitaciones". La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología resume en su balance meteorológico que este 2012 se despide como un año seco y ligeramente más cálido.

En concreto, a lo largo de estos doce meses ha llovido un 20 por ciento menos. Es verdad que el primer trimestre y el otoño han sido lluviosos pero la primavera y el verano cerraron secos. Las temperaturas en este año han sido dos décimas más altas de la media y entre los fenómenos más destacables cabe señalar la nevada de principios de febrero que fue la segunda más importante desde 1956, ya que los copos blancos llegaron al nivel del mar, dejaron varios pueblos incomunicados y carreteras cortadas. Además las temperaturas fueron extremadamente bajas con máximas de cinco grados en Palma y mínimas entre los cero y los cuatro grados negativos en las costas y los seis bajo cero en el interior de Mallorca. El récord de temperatura baja se registró el 13 de febrero en Escorca con -9,4 grados. Del verano, destaca la ola de calor de finales de junio cuando se alcanzó la máxima temperatura de toda temporada estival. Fue en la Colònia de Sant Pere con 40,6 grados. También cabe remarcar las continuas olas de calor de la segunda quincena de agosto.

El otoño se despide con tres caps de fibló registrados el 30 de agosto en Calvià, el 12 de septiembre en Lluc y el 12 de octubre en Sineu. En un comunicado, la delegación territorial de la Aemet ha hecho balance de esta estación que acabamos de despedir. Así, el otoño de 2012 ha sido ligeramente más cálido con temperaturas cuatro décimas por encima del valor normal dado que septiembre fue normal, octubre y noviembre cálidos con temperaturas ocho décimas por encima de lo habitual y los primeros quince de diciembre fueron muy fríos. En cuanto a las precipitaciones, esta estación que hoy se despide cierra con un balance ligeramente lluvioso ya que las precipitaciones han sido un cinco por ciento más altas. El mes más lluvioso ha sido noviembre, que en Eivissa y Formentera fue el tercero más lluvioso desde que existen registros. En cambio, Menorca acaba ligeramente deficitaria con un 25 por ciento menos.

Por meses, septiembre fue muy seco, octubre lluvioso y en noviembre las precipitaciones descargaron casi un 90% más de lo habitual. En cambio, estos 20 días de diciembre se han caracterizado por su gran sequedad, con un 60 % por debajo de lo normal. En esta estación, ya se han producido dos nevadas: el 27 de octubre en el Puig Major y el 28 de noviembre la nieve cuajó por encima de unos 700 metros. Otros datos significativos del otoño son la tormenta y las lluvias torrenciales del 12 de octubre que en Sineu se registraron 106,4 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de 107 kilómetros por hora.

En Twitter

Como novedad, la delegación balear de la Aemet anunció ayer que ya está en Twitter con el fin de facilitar el acceso a las alertas meteorológicas y a las predicciones de cada isla. Por ello, invita a la población a seguir Aemet Mallorca, Aemet Menorca, Aemet Ibiza y Aemet Formentera.