La Federación Hotelera de Mallorca (Fehm) censuró ayer con dureza la política impositiva del Govern balear y expresó su preocupación por la supresión de conexiones aéreas en invierno. El vicepresidente de la Fehm, José Antonio Fernández Alarcón, aprovechó el almuerzo de trabajo con el conseller de Turismo, Carlos Delgado, y el director general de puertos y aeropuertos, Antonio Deudero, para criticar las medidas fiscales de los ejecutivos autonómico y central. "Están haciendo perder competitividad a las empresas y deben tener un límite. [Los gobiernos] tienen que ponerse a trabajar en una agenda del crecimiento que elimine las subvenciones, no cree nuevos impuestos, reduzca los existentes y genere ingresos por mayor actividad y no mediante cargas tributarias a las empresas. En estas iniciativas siempre estaremos dispuestos a colaborar porque pensamos que aun estamos a tiempo de ser dueños de nuestro futuro", manifestó Fernández Alarcón.

El vicepresidente de la Fehm diagnosticó la situación que atraviesa el sector remarcando los problemas estructurales que "teníamos antes de que comenzara la crisis financiera internacional: acortamiento de temporada, reducción de precios, pérdida progresiva de competitividad y disminución de las rentabilidades empresariales". Fernández Alarcón felicitó a Delgado por la nueva Ley del Turismo y, a renglón seguido, expresó su preocupación por el desarrollo del reglamento que debería "eliminar inseguridad jurídica, clarificar aspectos pero en ningún caso coartar la inversión necesaria para agitar la rueda del empleo".

El vicepresidente de la Fehm también hizo referencia a la conectividad como uno de los "graves problemas con que cuenta Mallorca como destino insular", apeló "a la sensibilidad turística de Aena y reivindicó una vez más "la incorporación de criterios de gestión privada en la gestión pública".

El conseller de Turismo tuvo palabras de agradecimiento hacia la colaboración y el buen clima de trabajo y cooperación que se ha establecido entre el Govern y la Federación Hotelera. Finalmente, Delgado respondió a una ronda de preguntas que le formularon algunos de los asistentes. El proyecto del palacio de congresos, el golf de Son Bosc, y la playa de Cala Agulla, la eliminación de cargas administrativas, y la mejora y flexibilización de las tasas aeroportuarias fueron algunos de los temas que los empresarios plantearon al conseller.