"Pacientes infectados por el VIH (virus del sida) reciben antiretrovirales pero no el resto de medicación que precisan para otras patologías que padecen por la debilidad de sus defensas. Asimismo, la persona que sospecha que puede haber contraído este virus no tiene derecho a hacerse una prueba de forma gratuita", denunció ayer Miguel Reyero, vicepresidente de Metges del Món.

Esta organización también emplazó al Servei de Salut a decir cuándo va a poner en marcha la prometida comisión que estudiaría los casos más polémicos de exclusión del real decreto 16/2012 que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que restringe la atención sanitaria del colectivo de inmigrantes en situación irregular a los menores de edad, las mujeres embarazadas y las urgencias.

Reyero recalcó que la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, matizó tras la entrada en vigor del decreto que los pacientes con sida y oncológicos seguirían recibiendo una atención sanitaria regular. Metges del Món aseguró además que tiene documentados unos cien casos en los que se está vulnerando la ley y se está dejando sin asistencia a personas que sí tienen derecho a ella.

"En los casos de tuberculosis, sabemos que se está dando la medicación sólo al paciente con la enfermedad y no a las personas que viven en su entorno, con el consiguiente riesgo de un problema de salud pública", continuó el vicepresidente de la organización humanitaria, que lamentó asimismo que la no creación de la mencionada comisión está dejando a pacientes que precisan medicación "al albur de la buena voluntad de un médico o una enfermera que les facilite de manera irregular los fármacos que precisan".

También reveló que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) está facilitando medicación gratuita a los pacientes con un trasplante que precisan seguir tomándola para que no se produzca un rechazo y pierdan el órgano trasplantado.

Ib-Salut operativo

Desde la conselleria de Salud admitieron que la comisión anunciada y y prometida por el exconseller Antoni Mesquida "se reunirá con la mayor brevedad posible" -el nuevo responsable del departamento, Martí Sansaloni, tomó posesión de su cargo el pasado 19 de octubre, hace casi dos meses-. Matizaron no obstante que están trabajando en dos líneas. La primera, para que el personal administrativo que trabaja en los servicios de admisión hospitalarios y de los centros de salud sepan cómo actuar. Y la segunda, centralizando las reclamaciones y quejas de los pacientes en esta situación en el servicio de prestaciones del Ib-Salut, departamento que, aseguraron, está operativo y resolviendo todos los problemas que surgen en el día a día.

Como se recordará, la prometida comisión debían conformarla un representante de la Conselleria, uno del Ib-Salut, otro de Salud Pública y un miembro de cada uno de los colegios profesionales de Medicina, Farmacia y Enfermería.