Juan Manuel Moreno. Licenciado en Biología y Medicina y especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica, este profesional de la Red Juaneda está usando desde hace 6 meses la terapia Orthokine, una revolucionaria técnica regeneradora que ofrece resultados espectaculares para los dolores articulares, lesiones del tendón y roturas fibrilares.

„¿Cuál es el lugar más habitual en el que aparecen los dolores articulares?

„La mayor parte de las consultas se hacen para dolores en la articulación de la rodilla.

„¿Cómo se llega a este dolor?

„Con la edad empieza la degeneración de los meniscos, que es la primera fase. Luego comienza a desgastarse el cartílago, proceso que ya cursa con dolor. Y si no se actúa, se acaba desgastando el hueso.

„¿Cuál es la terapia habitual?

„Hasta ahora se le recetaba al paciente medicación antiinflamatoria y, en los casos más graves, se le ponía una prótesis. Sin embargo últimamente se inyecta al paciente plasma rico en plaquetas, un tratamiento que es conocido por estas siglas, PRP.

„¿En qué consiste?

„Se le saca sangre al paciente y se centrifuga y se vuelve a inyectar al paciente la parte del suero que no tiene células, que es muy rica en factores de crecimiento y tiene propiedades antiinflamatorias y regenerativas.

„Pero usted usa otra técnica más novedosa...

„Sí, estoy utilizando la terapia Orthokine desde hace unos seis meses y ya se han beneficiado de ella unos 25 pacientes. Creo que somos la única clínica de Balears que la ofrece.

„Explíquemela.

„Sacamos sangre al paciente con unas jeringas especiales y las ponemos en una incubadora de seis a nueve horas. Durante esta incubación se estimulan los glóbulos blancos que, a su vez, producen proteínas antiinflamatorias. Luego procedemos a su centrifugación y volvemos a coger la parte del suero sin células y se la inyectamos al paciente. Es un suero con muchas propiedades antiinflamatorias y con factores de crecimiento.

„¿Cuántas infiltraciones se hacen con este tratamiento?

„De cuatro a seis. Normalmente se extraen y se congelan y se le dosifican al paciente a razón de una por semana.

„¿Y la mejoría es rápida?

„El paciente empieza a notar mejoría desde la primera semana.

„¿Es un tratamiento muy caro?

„Cada infiltración sale por unos trescientos euros frente a los doscientos que cuesta cada inyección del tratamiento PRP. Y el Orthokine es mucho más eficaz. En países europeos como Alemania y Suiza usan esta técnica desde hace más de diez años.

„¿Por qué ha llegado tan tarde a España?

„No lo sé, quizá las casas comerciales no estaban interesadas en nuestro mercado.

„¿Es cierto que lo utilizan deportistas de elite?

„Sí. Uno de ellos es el jugador de los Angeles Lakers de la NBA, Kobe Bryant, que sufrió una serie de lesiones que le llevaron incluso a plantearse su retirada de la alta competición, pero con esta terapia ha podido seguir jugando al máximo nivel. Su compañero en la NBA Jared Jeffries y Álex Rodríguez son otros deportistas que también se han beneficiado de su eficacia.

„¿Hay algún deportista mallorquín entre los 25 pacientes a los que ya ha aplicado esta terapia?

„No, todavía no.

„¿No le iría bien a la rodilla de Nadal?

„Que yo sepa, Nadal se trata con el plasma rico en plaquetas. Pero no sé exactamente cuál es el problema del tenista. Se comenta por ahí que podría tener una degeneración del tendón rotuliano, pero hay muchas conjeturas sobre lo que le pasa a Nadal.

„¿Por qué afirma que sus resultados son espectaculares?

„Porque una prestigiosa clínica de Madrid que aplicó este tratamiento a trescientos pacientes con problemas de rodilla cuyo diagnóstico era ya una inevitable colocación de una prótesis, finalmente sólo tuvo que ponerla a tres o cuatro. Asimismo, en un hospital público de Murcia se está usando esta terapia como medida de ahorro para evitar la colocación de las prótesis, de un coste muy elevado, mucho más que el de las infiltraciones.

„Aparte de para tratar la artrosis, ¿en qué otros problemas es eficaz este tratamiento?

„Para lesiones en los tendones y en roturas fibrilares. Por ejemplo, cuando operas un tendón de aquiles roto, antes de cerrar la herida inyectas al paciente estos factores de crecimiento y obtienes resultados espectaculares, ya que si el tiempo de recuperación habitual en una operación del tendón es normalmente de unas cinco semanas, con esta técnica el paciente ya experimenta una mejoría muy significativa a las dos semanas de la intervención. También permite una recuperación mucho más rápida en las lesiones de los deportistas.

„¿Tiene efectos secundarios?

„No, ninguno. Y no los tiene porque se usan las propias células del paciente para regenerar un tejido dañado y por eso no hay rechazo posible.