La supresión a partir de marzo de 56 vuelos semanales de Ryanair en sus rutas de Palma con Madrid y Barcelona y el desplome general de las frecuencias invernales hacia la península (-37% a Barajas, -20% a El Prat y -50% a Sevilla y Alicante) han propiciado la reacción de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM). Su gerente, Inmaculada Benito, reclamó ayer un plan de conectividad nacional, y que la Administración incentive a las empresas aeronáuticas.

"Nos preocupa muchísimo. Si no hay conexiones no hay cómo llegar, y si no hay cómo llegar...", dijo la gerente de la FEHM. Inmaculada Benito incidió en la necesidad de trabajar en la elaboración de un producto que genere la demanda suficiente y que permita a las aerolíneas mantener sus frecuencias.

La gerente de los hoteleros expresó su oposición a la subida de tasas aeroportuarias y reclamó que se tenga en cuenta la situación particular de los aeropuertos insulares.

Inmaculada Benito expresó su preocupación acerca de cómo se desarrollará la próxima temporada de invierno en la isla: el 14 % de la planta hotelera permanece abierta con una "ocupación moderada" -estos datos son netamente inferiores a los del pasado año-.

Por esta razón, la patronal trabaja con diferentes sectores en el desarrollo de un producto hotelero que contribuya a cambiar la tendencia negativa de la temporada de invierno que, en opinión de Benito, "es una corresponsabilidad público privada". "Estamos trabajando con la Agencia de Turismo Balear (ATB) para ver por dónde podemos avanzar para que no se repita esta situación año tras año y vayamos agudizando esta tendencia", señaló en alusión a las malas previsiones de este invierno.

La temporada baja calamitosa no solo afecta a Balears. La patronal hotelera nacional presentó ayer por primera vez desde hace cuatro años, expectativas negativas de cara al invierno: prevé una caída de un 11 % del turismo nacional como consecuencia de la crisis.

El número de viajeros españoles "decrece de forma alarmante lastrado por la tremenda crisis que estamos sufriendo", dijo el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en la presentación del informe OHE Hotelero, elaborado por la consultora PwC. A este empeoramiento ha contribuido la reducción del programa de viajes del Imserso.