La Audiencia Provincial de Palma ha declarado nula la ´cláusula suelo´ en las hipotecas acordadas por las entidades financieras con sus clientes, por ser "abusiva y desproporcionada", confirmando así íntegramente una sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, Catalina Munar, del pasado 2 de febrero.

Así, la sentencia de la Audiencia se refiere a una ´cláusula suelo´ incluida por Caja Rural de Balears, en la actualidad, Cajamar, en una de las páginas que componen la escritura de una hipoteca, según la cual "el tipo de interés obtenido no podrá superar el tipo de interés pactado como moratorio ni ser inferior al 4,50 por ciento nominal anual". De este modo, la Audiencia ratifica la sentencia de la citada magistrada, que señalaba que "no se necesita ningún dictamen pericial para constatar que la cláusula es absolutamente desproporcionada, imponiendo un límite suelo excesivamente alto en beneficio de la entidad de crédito que alcanza el 4,5 en evidente perjuicio del particular".

Además, añade que también es "palmariamente abusiva, por cuanto el límite techo fijado por la entidad crediticia se ha igualado sin rubor alguno a los estratosféricos intereses del 28 por ciento que entran de lleno y con todos los honores en la calificación de usuarios y leoninos, conforme al artículo 1 de la Ley de 23 de julio de 1908".

Por otro lado, la juez agregaba que se trata de un "ejemplo claro de las consecuencias de una posición desigual y del poder de la entidad de crédito frente al consumidor, por lo que es la representación de David contra Goliat, en la que el consumidor ha firmado un elevado límite a la baja con evidente repercusión desfavorable para sí mismo, pero que a cambio no ha obtenido ningún límite al alza".

El presidente de la Asociación de Consumidores de las Islas Baleares (ACUIB), Carlos Hernández, destacó que tras la confirmación de esta sentencia, "se vislumbra un rayo de luz para todas aquellas familias que tienen la desgracia de ser clientes de CajaRural/Cajamar y de otras entidades y que tienen una cláusula suelo". Según Hernández, este fallo es "trascendental" para el futuro de muchas familias que "ven cómo o bien no pueden pagar su hipoteca si no es con tremendas dificultades, o bien ya están siendo objeto de ejecuciones hipotecarias por no poder pagar" las cuotas.