La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha advertido al Govern balear de que el impuesto que quiere aplicar al sector a partir del próximo año provocará un descenso de 54 millones de euros en la facturación de las empresas.

La patronal ha dado a conocer un informe según el cual la tasa que el ejecutivo balear ha introducido en el proyecto de presupuestos de 2013 supondrá un aumento del precio de los alquileres del 15 % y generará una "contracción del mercado en torno al 30 %".

Eso se traduciría en una reducción 360.000 contratos anuales en Baleares, con una repercusión económica para las empresas de alquiler de 54 millones de euros de los que 11,3 millones corresponden a la parte proporcional de IVA.

"Además, habría que añadir el impacto en el sector turístico por el menor consumo, por la reducción del número de visitantes a las islas, con un impacto estimado en 36 millones de euros de ventas, 7,6 millones de euros menos de recaudación para las arcas públicas por la pérdida de IVA", indica Feneval.

El presidente de la asociación empresarial, Miguel ángel Saavedra, expuso estos datos al vicepresidente del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, y ha señalado a través de un comunicado que "todavía se está a tiempo de evitar una medida que ataca directamente a la línea de flotación del turismo balear".