El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha anunciado que el plan de equilibrio financiero de los hospitales General y Joan March, que prevé un ahorro de 12,2 millones de euros en 2013 y mantener abiertos ambos centros, conllevará despidos y reubicaciones de profesionales.

Sansaloni no ha querido concretar a cuántos trabajadores afectará esta medida, ya que el plan no es un "documento cerrado", sino que será negociado con los sindicatos, por lo que avanzar números podría dificultar el diálogo.

El conseller de Salud ha informado además de que se eliminará la entidad pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), de forma que los servicios de los que antes se encargaba se dividirán entre el sector sanitario Poniente-Tramuntana, que tiene Son Espases como hospital de referencia y que gestionará las camas del General, y el sector sanitario Migjorn-Llevant.

Este último tiene Son Llàtzer como hospital de referencia y se ocupará de las camas del Joan March, una iniciativa que ha asegurado que garantizará "la máxima calidad asistencial para los pacientes" y permitirá ahorrar en el coste por plaza, que en los hospitales agudos oscila entre los 800 y los 1.000 euros, mientras que el precio de la cama sociosanitaria es de 330 euros por paciente y día.

Sansaloni ha asegurado que esta gestión conjunta desde los hospitales de agudos es un "arma más para luchar por el cumplimiento presupuestario" y permitirá también ahorrar en servicios complementarios como la lavandería, la limpieza o la cafetería, entre otros.

Esta iniciativa, junto al plan de ordenación de recursos humanos en los dos hospitales citados, permitirá un ahorro de 3 millones de euros, al que hay que sumar una reducción de 1,8 millones de euros provenientes del laboratorio de Son Llàtzer que pagaba Gesma.

A esta cifra, ha proseguido Sansaloni, se añadirá un ahorro de 6,6 millones correspondientes a las medidas de eficiencia que ya han empezado a aplicarse, como la reducción del coste de la cama sociosanitaria que ha pasado de 375 euros diarios en abril de 2012 a los 330 euros actuales.

El conseller ha explicado que el objetivo es alcanzar los 266,75 euros diarios de coste medio por plaza renegociando, a partir de 2013, los conciertos con los hospitales Sant Joan de Déu, que está inmerso en un proceso de reforma por la que tendrá una disponibilidad de 205 camas, y Cruz Roja.

Sansaloni ha apuntado que el dinero que falta para alcanzar el objetivo de ahorro de 12,2 millones de euros corresponde a la "mejora en la gestión del flujo de pacientes crónicos" a los centros sociosanitarios públicos y concertados y ha añadido que el Servicio de Salud invertirá 565.000 euros para hacer obras "necesarias" en los hospitales para mejorar la calidad asistencial.

El conseller se ha mostrado optimista con este nuevo modelo de organización y ha afirmado que, aunque las medidas para conseguirlo son dolorosas, "parte del camino ya está hecho" y la garantía del éxito es la negociación con sindicatos y profesionales, por lo que espera conseguir su objetivo lo antes posible, ha aseverado.

En respuesta a qué pasará con el actual gerente de Gesma, Rafael Romero, el conseller ha señalado que es el mejor candidato para "pilotar esta transición".

Respecto al proyecto de reconversión del viejo hospital de Son Dureta en un gran centro sociosanitario, Sansaloni ha afirmado que estaba incluido en el programa electoral del PP, por lo que no renuncia a esta iniciativa que "se valorará iniciar cuando haya presupuesto disponible", ha concluido.

Amplíe la información en la edición impresa