Las fuertes lluvias caídas durante la noche y que se han prolongado hasta bien avanzada la mañana de este miércoles han provocado numerosas inundaciones en viviendas, comercios y vías públicas de Mallorca y han obligado a cerrar al tráfico el paso inferior de Casa Blanca en la MA-15 de Palma, así como las carreteras MA-6040 entre Campos y Sa Colònia de Sant Jordi, en el cruce con la MA- 6014.

Las inundaciones han tenido lugar principalmente en las localidades de Llucmajor y la Colonia de Sant Jordi (Ses Salines), sobre todo en viviendas utilizadas como segunda residencia y por tanto deshabitadas en estas fechas, han informado los Bomberos de Mallorca.

A las 16.00 horas, los bomberos todavía estaban actuando en tres de estas pequeñas inundaciones producidas por las intensas lluvias de primera hora de la mañana, precisamente porque el hecho de que se hayan producido en segundas residencias ha hecho que los propietarios se dieran cuenta y avisaran tarde de los sucesos.

UNA HORA SIN LUZ

En Palma, un total de 1.046 hogares del Polígono de Levante, que son clientes de Endesa, se han quedado sin suministro eléctrico entre las 09.00 y las 10.30 horas, debido a un apagón provocado por las fuertes lluvias.

Así lo han informado fuentes de Endesa, que han señalado que ya todos los clientes de la compañía eléctrica cuentan con luz, de forma que sólo han permanecido sin electricidad durante una hora y media.

Por otro lado, han indicado que el suministro se ha podido reponer sin haber encontrado ningún equipo averiado, por lo que han señalado que todo apunta a que la causa más probable del apagón han sido las fuertes lluvias que se han registrado esta mañana en la capital balear y que han provocado que saltara la línea, debido a la humedad.

CARRETERAS CORTADAS

A las 15.00 horas continuaban cortadas las carreteras MA-6040 entre Campos y Sa Colònia de Sant Jordi, en el cruce con la MA- 6014, así como el paso inferior de Casa Blanca en la MA-15 de Palma.

También se recomienda precaución a los conductores que circulen por las carreteras MA-6015 entre los kilómetros 7,8 y 10,5 en Llucmajor y por la MA-14 de Santanyí, desde el kilómetro 2 hasta el 5.

DESACTIVADA EL ÍNDICE DE GRAVEDAD 1

A raíz de las informaciones proporcionadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha desactivado el índice de gravedad 1 (IG-1) en todas las islas por fenómenos meteorológicos adversos.