La exdirectora general de Tecnología y Comunicación del Govern y cuñada del expresidente Jaume Matas, Encarnación Padilla, quien ha declarado en calidad de imputada ante el juez instructor del caso Over Marketing, José Castro, ha asegurado que el exdirigente del PP nunca le ordenó contratar a esta empresa de publicidad, que resultó adjudicataria de numerosos expedientes del Govern de forma presuntamente irregular y que habría intervenido en la financiación ilegal de la formación 'popular'.

Así lo han indicado fuentes jurídicas, que han precisado que durante su comparecencia, la encausada, mujer del extesorero del PP Fernando Areal -hermano de la esposa de Matas, Maite Areal-, ha aseverado de esta forma que no recibió instrucción alguna por parte del exministro para beneficiar a Over, en contra de lo que postula la Fiscalía Anticorrupción.

Al ser preguntada en concreto por su participación en el expediente convocado por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para la creación y el diseño del cartel para la campaña de ayudas a la iniciativa CiberPyme, Padilla ha recordado que el procedimiento fue llevado a cabo por ella, si bien ha negado haber incurrido en irregularidad o amaño alguno durante el proceso.

Padilla ha defendido su currículum como licenciada y su cualificación para el cargo que ostentó en el Govern balear durante la legislatura autonómica 2003-2007.

Preguntada por un logotipo que se encargó a Over un día 14 y se presentó tan solo dos días después, ha negado que la rúbrica que figura en el contrato para ese trabajo sea la suya.

Según los investigadores, otras dos empresas del grupo Over Marketing fueron invitadas al negociado a fin de garantizarse la adjudicación, una práctica de la que Padilla se ha desvinculado, derivando responsabilidades en el entonces jefe de servicios de su departamento.

Es más, el Ministerio Público postula que en realidad se hicieron dos expedientes negociados, si bien desde intervención advirtieron de la irregularidad, por lo que fue anulado uno de ellos, adjudicándose el otro a Over con la invitación de dos empresas del mismo grupo. Mientras tanto, el importe del negociado que quedó sin efecto se fraccionó en facturas de menos de 12.000 euros.

El tercero en comparecer fue el jefe de la Unión de Gestión Económica de la Conselleria de Interior entre 2004 y 2005, Bartolomé Roig, citado como testigo para abrir las declaraciones.

Roig ha explicado al juez los trámites que se seguían a la hora de contratar, pero también se ha desvinculado de las supuestas irregularidades en la contratación de Over.

Así, este martes está previsto que continúen, a partir de las 9.30 horas, con la declaración de Neus Salas, exjefa de gabinete de la Conselleria de Obras Públicas cuando al frente de la misma se encontraba Mabel Cabrer; la exjefa del gabinete de prensa de esta Conselleria Aránzazu M., y la integrante de este último departamento Marina C., todas ellas en calidad de testigos.

El magistrado busca esclarecer la presunta trama urdida para financiar de forma irregular al PP y el amaño de concursos públicos durante la última legislatura de Matas (2003-2007), todo ello después de que recientemente una comisión judicial desplazada a Madrid, con el juez Castro a la cabeza, interrogara a entre otros al publicista Daniel Mercado, administrador de Over, cuyo nombre aparece estrechamente vinculado a la trama Gürtel.