­Después de Cataluña, Balears se ha erigido en el destino preferido de los turistas rusos que han visitado España en los nueve primeros meses del año, con un total de 102.121 personas de esa nacionalidad que han viajado a las islas hasta septiembre.

Así lo reflejan los datos ofrecidos ayer por el Gobierno central con ocasión del homenaje a la médica Olga Talganova, la turista rusa 1 millón que visita España este año. La ceremonia en Moscú contó con la presencia de la secretaria de Estado española de Turismo, Isabel María Borrego.

La afortunada, que además de una placa conmemorativa recibió de regalo un viaje de vacaciones a España para 2013, se traslada hoy hasta Málaga en el primer vuelo regular de la aerolínea rusa Transaero entre Moscú y la ciudad andaluza.

"España se está consolidando como el destino preferido de los rusos. Hasta el 30 de septiembre hemos recibido ya a más de un millón de turistas rusos", subrayó Borrego. España es el tercer destino preferido por los rusos que viajan al extranjero de vacaciones, por detrás de Egipto y Tailandia.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español, en los primeros nueve meses del año 1.109.054 visitantes rusos llegaron a España, de los cuales un millón eran turistas.

Cataluña, con 667.613 visitas, ha sido este año el principal destino de los rusos en España, seguida de Balears (102.121), Canarias (91.382) y Andalucía (66.125).

"Desde 2010 hemos avanzado de manera exponencial en este mercado (ruso) y creo que cerraremos 2012 con 1.200.000 turistas", indicó Borrego.