­­El escritor y ecologista, Joaquín Araujo, afirma que cualquier ahorro energético, por pequeño que parezca, es una gran contribución en la lucha contra la crisis ambiental que vivimos desde hace decenios. Un ejemplo es bajar las escaleras en vez de usar el ascensor.

„¿Vivimos una crisis económica pero también ambiental?

„Hace muchos decenios que estamos en crisis ambiental, que es infinitamente más dura, peligrosa y notable que la económica. Esta última es una risa comparada con la del medio ambiente, porque de ella se deriva el mal funcionamiento de los sistemas que consiguen mantenernos vivos. La mayoría de la gente piensa que es más importante la economía que la naturaleza. Es más importante que el medio ambiente tenga salud, que no la economía. Lo ideal es que la tengan ambos.

„¿Cómo está la salud de nuestro entorno?

„Muy mal. Según el diagnóstico que emite el Observatorio de la sostenibilidad, se puede decir que la salud del medio ambiente es mala. Y empeora con la caída de las cuantías presupuestarias para mejorar el entorno.

„¿Cuál es la principal amenaza de la crisis ambiental?

„La península ibérica y sus archipiélagos están en el frente donde actúa el cambio climático. Estamos en la primera línea de ataque del calentamiento global con zonas con temperaturas máximas de calor y registros mínimos de agua. Por otra parte, estamos en una de las sociedades menos cultas y, por tanto, con menos capacidad de reacción. Los temas ambientales son muy ajenos a la opinión de los ciudadanos. Es gravísimo. Cuando la gente no sabe que no sabe sigue militando en la ignorancia. En este país nos está doliendo en el alma el medio ambiente y apenas acudimos a que nos hagan un diagnóstico. Tenemos graves problemas en la conservación del suelo y de las especies, además las ciudades cuentan con una mala calidad del aire. Asimismo, el litoral mediterráneo ha sido la primera víctima de la gran burbuja inmobiliaria.

„¿Alguna noticia positiva?

„Tenemos un magnífico patrimonio natural. España puede presumir de tener la mitad de los espacio protegidos de Europa, la mejor fauna y parte de la mejor flora.

„¿Y Mallorca cómo está?

„Las islas tienen una súper abundancia de construcción. Su dependencia del turismo, por una parte, es muy peligrosa económicamente y, por otra, es muy degradante desde el punto de vista ambiental. En las islas siempre hay que estar peleando por la ordenación del territorio y por mantener lo mejor posible las áreas naturales que quedan. Eso sí, desde el punto de vista de la naturaleza, es espectacular que Mallorca conserve el buitre negro.

„¿Cómo pueden luchar los ciudadanos contra la crisis ambiental?

„El exceso de consumo de energía es lo que provoca el cambio climático. Por tanto, cualquier ahorro energético, por pequeño que parezca, es una ayuda a la transparencia del aire, la estabilización del clima y la conservación de la vida en un futuro. Por ejemplo, bajar las escaleras andando en vez de ir en ascensor ya sería una contribución. Otra sería renunciar a las masivas iluminaciones ya que casi todas las grandes ciudades están iluminadas el doble de lo necesario.

„Los árboles son muy importantes, pero viven una constante amenaza.

„Están amenazados porque en el mundo se cortan dos millones de árboles al día y solo se plantan un millón con la diferencia de que se talan los que tienen de 30 a 200 años y los nuevos solo tienen uno. Los árboles son el mejor antídoto contra todas las enfermedades ambientales porque frenan la desertización; controlan el carbono que es el causante del cambio climático; son creadores de suelo y de aire limpio. Además, nos producen más de tres mil productos, es decir, materias primas y principios activos que los seres humanos necesitamos para tener una buena calidad de vida.

„¿La deforestación avanza a pasos agigantados?

„En gran parte del mundo, la deforestación es acelerada pero los bosques aumentan en España a pesar de los incendios. Eso sí, también incrementan las enfermedades que padecen por causas relacionadas con el agua, es decir, por el estrés hídrico que sufren las arboledas.