El juez Pedro Barceló ha citado, para finales de noviembre y en calidad de imputados, a los exdirigentes de Unió Mallorquina (UM) Bartolomé Vicens y Miquel Nadal, al primo político de éste Miguel Sard, al empresario Juan Gea y a Rosario Martín, la exsecretaria de Maria Antònia Munar cuando ésta presidía el Parlament. Las imputaciones obedecen al deseo de la fiscalía anticorrupción de reabrir el caso Nova Singladura, una promotora inmobiliaria integrada por Nadal, Vicens, la familia Gea y Martín.

Nova Singladura es una de las piezas separadas del caso Son Oms, la presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre, que investiga desde hace años el juzgado de instrucción 2.

Vicens, a través de su empresa tapadera Metalumba y en 2005, pasó a detentar casi el 25 por ciento de Nova Singladura. Sus otros socios en esta promotora fueron el exconseller de Turismo del Govern por UM Miquel Nadal Buades, a través de la empresa Consultair; Inversora Idueña S.L., vinculada a la familia de empresarios Gea y propietaria de casi un 46 por ciento de Vipasima S.L., la promotora del edificio de oficinas del mismo nombre en Son Castelló; y Mozalbete S.L., cuya administradora era María Rosario Martín Piris, una destacada militante de UM.

Vipasima facturó en 2006 unas ventas a Metalumba por 72.848 euros y unas compras por 72.851,05 euros. Vipasima también mantuvo negocios con una sociedad de la exlíder de UM y antigua presidenta del Parlament Maria Antònia Munar y su esposo, Miquel Munar Munar, empresa bautizada como Ramum S.L.(Munar al revés). Miguel Munar compró tres inmuebles, el 11 de mayo de 2006, a Inversora Idueña S.L. El esposo de Maria Antònia Munar pagó 1.176.405 euros por una de esas propiedades y 330.072 euros por las otras dos fincas, situadas en Jaime III de Palma.

Nova Singladura hizo varias promociones inmobiliarias y obtuvo préstamos hipotecarios por más de tres millones de euros. Los investigadores de la Agencia Tributaria y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía se preguntan varias veces en sus informes por qué Juan Gea padre (ya fallecido) dejó entrar en su promotora Nova Singladura a Nadal, Vicens y Martín con un pequeño desembols. Hacienda postula que los tres expolíticos de UM cogieron porcentajes de participación del 24,83 por ciento en la promotora con un importe nominal de tan sólo 750 euros. Los técnicos resaltan la "asimetría" entre la pequeña cantidad pagada por los políticos y el elevado patrimonio que poseía la promotora.

La fiscalía quiere aclarar ahora cómo se repartió el patrimonio de la promotora y si con ella se pagaron sobornos o se blanqueó dinero negro procedente de otras actividades ilícitas.