­La dirección general de Salud Pública de la conselleria de Salud estima que en este ejercicio se diagnosticarán 600 nuevos casos de cáncer de mama en Balears, el tumor más prevalente entre las mujeres de las islas. Ayer, con motivo del día mundial contra esta enfermedad, el archipiélago se llenó de lazos rosas en solidaridad con las afectadas y Cort no se quiso sustraer a esta iniciativa e iluminó de rosa la fachada del Ayuntamiento y el castillo de Bellver.

Desde la conselleria de Salud quisieron resaltar la importancia de la detección precoz para abordar con garantías de curación total este tipo de tumores. Por ello, en estos momentos asegura que tiene en marcha un programa poblacional dirigido a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Poco a poco, desde el pasado 1 de octubre, aseguraba una nota de la Conselleria, se están incorporando a este programa de detección precoz las 50.140 mujeres de las islas que se encuentran en esta franja de edad. La citación de las mujeres se hace ahora por teléfono (antes se hacía por carta), lo que posibilita que las pacientes puedan elegir la fecha para que les realicen la mamografía.

Con el objeto de mejorar la coordinación de los diferentes niveles asistenciales, a partir de ahora las pruebas de las mamografías se podrán visualizar en la consulta del médico de cabecera ya que estarán incluidas en la historia de salud de la paciente.

Por último, el hospital de referencia de las islas ha sido dotado de un nuevo ecógrafo digital que, según los expertos, es la plataforma de mamografía digital más avanzada del mundo. Mejora considerablemente el trabajo de los radiólogos porque permite obtener el contraste más alto y la mejor calidad de imagen, lo que disminuye la tasa de repetición de pruebas y, con ello, la radiación a la que están expuestas las pacientes. La detección precoz gracias a las mamografías aumenta las probabilidades de curación al cabo de los primeros cinco años.