Una cuarta parte de la población balear vive por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, el presidente de la Coordinadora de ONG en Balears (CONGDIB), Marino de la Rocha, barajó que en las islas unas 271.000 personas son pobres. Con motivo del día internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemoró ayer, las entidades sociales organizan estos días varios actos para celebrar esta efeméride.

De la Rocha invitó a los ciudadanos a sumarse a la cadena humana que el sábado a las seis de la tarde se celebrará en Son Gotleu. "Este año hemos elegido este barrio palmesano, donde la pobreza está creciendo día tras día", afirmó. El objetivo de la acción es "simbolizar la unidad de los pueblos del mundo contra la pobreza pero también contra los recortes en atención sanitaria, salarios, paro e, incluso, la pérdida de derechos democráticos". "Nos tenemos que rebelar contra la pobreza porque es intolerable en el primer mundo", añadió. Tras la cadena humana, la Asociación de Vecinos de Son Gotleu organizará su segunda Jornada Intercultural, un acto financiado por Cort y que contará con actuaciones musicales y teatrales, además se podrán degustar los "buñuelos del mundo", que irán acompañados de una "chocolatada".

Con motivo del día internacional para la Erradicación de la Pobreza, las entidades del Consell de Cooperación de Balears se reunieron con la directora general de Inmigración y Cooperación Internacional, Antònia Maria Estarellas. En el encuentro, las asociaciones lamentaron los recortes sufridos en el sector y recordaron a los responsables institucionales que la "lucha contra la pobreza no debe tener fronteras". Los presentes en el acto aseguraron que "la crisis la están sufriendo los que menos han contribuido a crearla".

Voz a los afectados

Por su parte, la Xarxa per la Inclusió Social EAPN-Balears organizó ayer su segundo Encuentro de Participación de Personas en Situación de Vulnerabilidad, un acto a partir del cual la entidad dio voz a diferentes colectivos que padecen especialmente la situación de crisis. El objetivo, apuntó Carmen Muñoz de EAPN, era conocer la opinión de las personas que padecen la crisis en primera persona y que viven en situación de vulnerabilidad. Así, se celebró una mesa redonda sobre crisis y convivencia. Los participantes reflexionaron sobre cómo estos temas influyen en la formación, el empleo, la sanidad y la vivienda. Después, los usuarios de las entidades sociales incluidas en la EAPN participaron en grupos de trabajo que analizaron estos cuatro aspectos. El encuentro finalizó a última hora de la tarde con la exposición de las conclusiones.

Formaciones políticas como la coalición PSM-IV-ExM también se sumaron a la jornada de lucha contra la pobreza en un acto donde la diputada Fina Santiago denunció que el "actual sistema económico provoca injusticias y desigualdades". Asimismo, criticó que, según un estudio de la Coordinadora de ONG, los impagos y los recortes afectan a 408.250 personas beneficiarias en los países pobres y a 30.340 en el archipiélago balear.