La asamblea de trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha acordado este miércoles de madrugada convocar huelga los días 14 y 15 de noviembre, así como paros parciales los días 8 y 22 de noviembre, en las horas punta, en protesta por el rechazo del Govern a firmar el convenio colectivo pactado.

Los trabajadores del ferrocarril mallorquín se reunieron ayer en asamblea y acordaron los paros parciales y los de 24 horas "ante el incumplimiento, por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, del acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo con la dirección de la empresa", ha informado el comité de empresa en un comunicado.

La asamblea ha decidido convocar paros parciales los jueves 8 y 22 de noviembre, de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:00 de la tarde, así como paros de 24 horas para el miércoles 14 y el jueves 15 de noviembre.

El comité de empresa ha sido citado el próximo jueves a una reunión con la dirección de SFM para intentar alcanzar una solución.

El conflicto laboral tiene su origen en la ruptura por parte de la Conselleria del preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que habían alcanzado los representantes de los trabajadores con la dirección de SFM.

Según el comité de empresa, hace un mes que los representantes de los trabajadores negociaron las condiciones del nuevo convenio con los directivos de SFM, pero el departamento que dirige el conseller Biel Company desautorizó a los gestores de la empresa pública y anuló dicho preacuerdo.

En el preacuerdo se había pactado la aplicación de una jornada de 7,5 horas diarias pero la Conselleria es partidaria de "imponer turnos de 9 horas y media", así como de eliminar la mitad de frecuencias en sábados, domingos y días festivos, para dejarlas en un tren a la hora por sentido, indica el comité.

Amplíe esta información en la edición de Diario de Mallorca en Orbyt